Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

EH Bildu permitirá por sexta vez con su abstención la aprobación de los presupuestos de Chivite

EH Bildu y el Gobierno navarro han alcanzado un acuerdo que garantizará la aprobación de los Presupuestos de María Chivite. La gratuidad absoluta del nivel A1 de euskara y la subida de las pensiones mínimas a 1.035 euros, a través de medidas fiscales, son algunos de los elementos más llamativos.

Aznal presenta los detalles del acuerdo en una comparecencia en Palacio.
Aznal presenta los detalles del acuerdo en una comparecencia en Palacio. (Iñigo URIZ | FOKU)

EH Bildu permitirá, por décima vez y sexta con un Gobierno dirigido por María Chivite, que Nafarroa tenga prespuestos. Lo ha hecho después de incidir en el anteproyecto presupuestario y con el compromiso de hacerlo después a través de enmiendas, dado que le corresponderán 4,4 millones de euros, de los 15 que se han reservado para últimas modificaciones. 

El compromiso implica que los partidos que conforman el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin) y EH Bildu votarán favorablemente a sus respectivas enmiendas y rechazarán aquellas que provengan de las fuerzas de la derecha: UPN, PP y Vox. 

El documento final tiene 28 páginas y se ha incorporado a esta noticia para su consulta en detalle. 

Laura Aznal ha querido situar «en su contexto histórico» el acuerdo que se ha cerrado este martes por la tarde. Ha señalado que el pacto llega gracias a la «mirada a largo plazo» que tiene su formación, la cual  le ha permitido tener un papel determinante en la política navarra de los últimos diez años. 

Si bien, ha matizado la líder de la formación abertzale, estos no son los presupuestos que su formación habría planteado, motivo por el cual, se abstendrán, dejando así que los votos de las fuerzas del Gobierno se impongan a los de la oposición, por un ajustado 21 a 20. 

Pensiones, mutualistas, educación infantil

Aznal ha sostenido que EH Bildu ha tenido una implicación importante en el proyecto que llegará a la Cámara, como el de «haber encontrado una fórmula para utilizar remanentes y emplearlos en inversiones», así como la realización de «propuestas dirigidas a reforzar o a cambiar modelos en sanidad, cuidados, transición energética y educación».

Entre estas últimas destaca el refuerzo del apoyo de la euskaldunización de adultos que incluirá, por primera vez, la gratuidad para la obtención del nivel más básico de este idioma, el A1. 

El acuerdo también menciona un importante incremento de la financiación de las Escuelas Infantiles, tanto para los ayuntamientos como, sobre todo, para la contratación de personal de apoyo. 

Por otro lado, Adolfo Araiz ha detallado que el acuerdo incluye también elementos que van más allá de los presupuestos, como las medidas fiscales que repercutirán en las pensiones más bajas.

Así, aprovechando las competencias navarras en lo que se denomina «fiscalidad negativa», existe un compromiso para garantizar una subida de las pensiones mínimas hasta los 1.035 euros en 14 pagas, ya muy cerca de la demanda histórica de 1.080 euros del colectivo de pensionistas. 

En lógica con ese compromiso fiscal, EH Bildu se ha comprometido a no presentar ni apoyar una enmienda a la totalidad de las propuestas de medidas fiscales que aprobará el Gobierno, si no falla el calendario, en la sesión del miércoles de la semana próxima.

Araiz ha subrayado un acuerdo de calado que da solución a la situación de los mutualistas y cuyo montante supondrá un desembolso de unos 150 millones de euros, al ser este un colectivo de miles de personas. 

Más larga y compleja que otros años

Posteriormente, el consejero de Hacienda, José Luis Arasti, se ha felicitado por el acuerdo en una comparecencia junto a los tres vicepresidentes: Félix Taberna (PSN), Ana Ollo (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin). 

Arasti ha asegurado que el acuerdo «no ha sido sencillo, pero con el diálogo hemos salvado las evidentes distancias que en muchos aspectos nos separan. El acuerdo lleva más lejos que el ruido y la crítica». Asimismo, ha sostenido que el grueso del mismo han sido asuntos de índole social. 

La idea de que la negociación ha resultado más compleja que en otras ocasiones –y que por esto mismo ha durado más– también ha sido mencionada por Aznal, que ha asegurado que el motivo real es que su formación está siendo progresivamente más exigente. 

El consejero ha aclarado que con UPN no han abierto negociación ninguna, si bien se ha excusado en que la líder de ese partido ni siquiera les llamó para reunirse. 

Por su parte, Geroa Bai ha mostrado su satisfacción ante el acuerdo presupuestario. Unas cuentas, que según recuerda la coalición, «desde hace una década han sido diseñadas desde un prisma progresista y plural, y han permitido durante estos años dar un cambio de rumbo a las políticas apostando por los servicios públicos de calidad, la cohesión territorial y el avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible, innovador y competitivo».

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, en rueda de prensa, ha destacado que los presupuestos para 2025 van a «consolidar la orientación presupuestaria iniciada en 2015 y dan continuidad a las políticas impulsadas por Geroa Bai en el Ejecutivo foral durante estos años».