
PNV y PSE han comunicado que han alcanzado un acuerdo para la revisión fiscal y tributaria que aseguran que «mejora la progresividad y refuerza el tejido económico y social de la CAV». Las tres diputaciones aprobarán próximamente los proyectos de norma foral sobre esa reforma de los impuestos, que serán idénticos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y después se trasladarán a las respectivas Juntas Generales para su aprobación o no.
Los dos partidos afirman que «desde la responsabilidad institucional que ejercen en los tres Territorios Históricos, comparten la voluntad de mano tendida al resto de formaciones para conformar amplias mayorías que, además de garantizar la aprobación de las nuevas normas forales y tributarias, permitan compartir unos objetivos en beneficio de la justicia social y el bienestar de toda la ciudadanía».
PNV y PSE tienen mayoría absoluta tan solo en las Juntas de Bizkaia, pero en Gipuzkoa y Araba necesitarán del acuerdo con algún partido de la oposición. Es más, en julio las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron el informe de conclusiones de la ponencia para la reforma fiscal que incorporaba la mayoría de enmiendas presentadas por EH Bildu.
No se sabe qué acomodo tendrá ese acuerdo en el pacto global alcanzado por PNV y PSE. La semana pasada, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, invitó a elegir entre el modelo fiscal de Madrid, para lo que debería pactar con el PP, o el de los estados más sociales de Europa, para lo que tendrán que hablar con EH Bildu.
También cabe recordar que EH Bildu trasladó a PNV y PSE una propuesta para un acuerdo global presupuestario y fiscal. El lehendakari, Imanol Pradales, achacó a Pello Otxandiano «desconocimiento o poco respeto por la estructura institucional» y «confederal» de la CAV.
Nota de PNV y PSE
Al tiempo que anuncian su acuerdo, PNV y PSE sostienen en su comunicación conjunta que «compartimos que el marco fiscal en vigor ha funcionado, garantizando la suficiencia de recursos para la financiación de unos servicios públicos de calidad y el apoyo a la economía productiva e, incluso, permitiendo un balance positivo en situaciones de crisis como las provocadas por la pandemia o la invasión de Ucrania».
No obstante, ambos partidos sostienen «que las novedades ahora acordadas permiten avanzar en la progresividad impositiva, mejorar la distribución de las rentas, dar respuesta a desafíos y retos pendientes y dotar de recursos a las instituciones para avanzar en el refuerzo y mejora de los servicios públicos».
Aseguran que «las medidas pactadas contribuirán de forma destacada a conseguir el objetivo de impulsar la innovación y la competitividad del tejido económico y social de Euskadi con el fin de afrontar con garantías retos como el demográfico y las políticas de cuidados, y abordar desafíos como favorecer el empleo digno, la emancipación de las personas jóvenes o la protección de los colectivos más desfavorecidos».
PNV y PSE afirman que con el pacto alcanzado entre los dos partidos, «avanzamos en una fiscalidad que impulsa la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética y las energías renovables; en una fiscalidad que favorece el incremento del parque de alquiler para hacer efectivo el derecho a la vivienda, con especial atención a las y a los jóvenes. Y planteamos medidas encaminadas a conseguir la igualdad real y efectiva, con la vista puesta en la conciliación y el acceso al mercado laboral».
Iriarte (EH Bildu): «La situación exige seriedad y valentía»
La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha dicho que le extraña que PNV y PSE-EE no hayan sido capaces de compartir con su partido el contenido del acuerdo para la reforma fiscal vasca tras el trabajo conjunto realizado entre los tres en este territorio, donde las formaciones que gobiernan no tienen mayoría en las Juntas, por lo que deberán recaba el apoyo de algún grupo de la oposición tanto si quiere sacar adelante la reforma fiscal como el proyecto de presupuestos para 2025.
Tras recordar el acuerdo alcanzado para aprobar la ponencia para la reforma fiscal, ha expresado su sorpresa ante el anuncio de un acuerdo por parte de PNV y PSE sobre un asunto que, según ha subrayado, se había trabajado de manera profunda en Gipuzkoa.
Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano, ha defendido una fiscalidad vasca que siga la senda de la europea y ha reiterado que eso «se hace con EH Bildu», mientras que «si se quiere la fiscalidad de Madrid, eso se hace con el Partido Popular».

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

