
Egiari Zor ha aclarado que la fundación acumula la documentación de «numerosas» víctimas de la violencia estatal, por lo que ha instado a Lakua a que abra un nuevo plazo para que puedan tramitar todas las solicitudes a fin de que estas personas puedan ser oficialmente reconocidas como víctimas por la Comisión de Valoración.
En nombre de Egiari Zor, Urko Amas y Pilar Garaialde, ambos torturados por la Guardia Civil, han valorado positivamente el informe que la Comisión de Valoración de solicitudes de víctimas de violencia estatal, presentado este miércoles en el Parlamento de Gasteiz, al entender que sumar 93 nuevos nombres al listado oficial de víctimas «constituye un acto de justicia para con aquellas personas que fueron asesinadas, heridas y torturadas con total impunidad».
Han defendido que informes como el que se dio a conocer el miércoles, el cuarto que la Comisión de Valoración ha elaborado en su andadura, contribuyen a «establecer la verdad de lo ocurrido en contraposición a las décadas de olvido impuestas por un relato falaz que justificó y legitimó los crímenes cometidos contra ellas».
Por todo ello, Amas y Garaialde ven indispensable seguir trabajando en esta senda, y han instado al Gobierno de Lakua a que convierta esta legislatura en «la del reconocimiento». Para que eso sea posible, han señalado que el Ejecutivo de la CAV debe acometer dos acciones prioritarias: abrir un nuevo plazo para tramitar las solicitudes y solucionar el problema de la falta de recursos que los representantes de la Comisión pusieron de relieve en la Cámara de Gasteiz.
Egiari Zor cuenta con «numerosas» peticiones de víctimas, con la documentación requerida, para que la fundación realice los trámites, pero necesita un nuevo plazo
Respecto a la apertura del nuevo plazo, los portavoces de la fundación han recordado que la Comisión no pudo aceptar 64 solicitudes porque se presentaron fuera de plazo; además, han desvelado que Egiari Zor cuenta con «numerosas» peticiones de víctimas, con la documentación requerida, para que la fundación realice los trámites. Pero solo podrá hacerlo cuando Lakua abra un nuevo plazo, por lo que Egiari Zor ha apelado a que lo haga lo antes posible, para que esas personas, más todas aquellas que deseen presentar la solicitud, puedan al fin recibir el reconocimiento oficial.
Pero, además, la fundación cree que es momento de ensanchar el límite cronológico que establece la Ley de víctimas del Estado. Esta norma tan solo abarca los casos que ya han prescrito, es decir, aquellos que ocurrieron hace más de 20 años desde la entrada en vigor de la ley y fija su límite en 1999. No obstante, desde Egiari Zor han apuntado que la ley ya tiene un recorrido de cinco años, por lo que reivindican que se adecúe el ámbito temporal y se contemplen también los casos a partir del 2000.
Por otro lado, al igual que hicieron en el Parlamento los representantes de la Comisión de Valoración, Juana Balmaseda y Jon Mirena Landa, los portavoces de la fundación han criticado una vez más la falta de recursos que ha ralentizado el trabajo de la Comisión. Esta falta de medios, que ahora se recrudece porque no hay forenses, es «inaceptable» para Amas y Garaialde. Por ello, han expresado que «la Administración debe poner los recursos necesarios al servicio de esta comisión para que puedan desarrollar su labor en condiciones óptimas que hagan de este un proceso efectivo, dinámico y proactivo».
Según han anunciado Garaialde y Amas, Egiari Zor ha iniciado una ronda de contactos con instituciones, partidos políticos y sindicatos para abordar estas cuestiones que consideran vertebrales para la convivencia democrática. Han informado que esperan también la respuesta del lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, para tratar con él este tema.
De momento, 461
Tras examinar el nuevo informe de la Comisión de Valoración, Egiari Zor ha concluido que los reconocimientos que recoge dibujan una casuística muy diversa respecto a la tipología de las vulneraciones ejercidas y respecto a sus perpetradores.
Han trasladado que entre los 93 casos reconocidos hay 8 con resultado de muerte, como el de Gurutze Iantzi a manos de la Guardia Civil en 1993, o el de Jose María Quesada Lasarte, muerto en 1968 debido a las graves secuelas tras su paso por comisaría; ambos como consecuencia de las torturas.
Han mencionado también a Bernardo Bidaola Atxega, cuyo cadáver apareció en 1976 en una zona boscosa cerca de Sara tras ser herido por la Guardia Civil en un paraje de Etxalar, y el de Carlos Saldise Korta, muerto en Lezo por disparos del Batallón Vasco Español (BVE) en 1980. El resto de muertes fueron por disparos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Entre los once casos de personas heridas de gravedad, está el del matrimonio que sufrió la explosión de una bomba colocada por el BVE en los bajos de su vehículo. Fue en Errenteria, en 1980.
«Debemos señalar que el informe presentado por la Comisión de Valoración refiere agresiones de índole sexual a distintas mujeres en distintas épocas, algo verdaderamente repulsivo»
Han recordado también a Josu Amantes Arnaiz, herido de bala por los GAL en 1985; a Jose María Larretxea Goñien, al que en 1983 intentaron secuestrar a orden del entonces ministro José Barrionuevo y le provocaron graves lesiones; a Peio Mindegia, que quedó ciego tras el impacto de un bote de humo en 1979; a Estíbaliz Olabarrieta y Kepa Solana, torturados por la Ertzaintza; a Enkar Blanco y Dione Ugalde, torturadas por la Guardia Civil; a Sabino Zarandona y Xabier Onaindia, maltratados por la Policía; y al total de los 74 casos de torturas que refiere el informe.
«Debemos señalar que el informe presentado por la Comisión de Valoración refiere agresiones de índole sexual a distintas mujeres en distintas épocas, algo verdaderamente repulsivo al margen de la dureza de todos los fragmentos que recoge en lo referente a casos de tortura», han agregado Urko Amas y Pilar Garaialde.
Las 93 víctimas reconocidas en el cuarto informe de la Comisión se suman a los 187 casos recogidos en los tres informes anteriores, a los 187 reconocidos por el Decreto 107/2012, y a los 34 casos de la Ley Foral navarra. Por tanto, han recordado las representantes de Egiari Zor, el cómputo total de reconocimientos oficiales en Hego Euskal Herria asciende a 461.
Pero la fundación sabe que son más e insiste en acelerar el proceso: «A día de hoy son varios miles las vulneraciones de DDHH que continúan sin reconocimiento oficial y sin posibilidad de acceso al mismo y esta situación constituye una anomalía democrática que debe corregirse de inmediato. Llevamos demasiados años esperando y merecemos poder ejercer nuestro derecho a ser reconocidas legalmente».

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte


