NAIZ

Bukele, Netanyahu, Orbán y Abascal se apresuran a felicitar a Trump por su victoria electoral

Nayib Bukele, Benjamin Netanyahu, Viktor Orbán, Volodímir Zelensky y Santiago Abascal se han apresurado a felicitar a Donald Trump por su victoria electoral. El Estado francés, por su parte, defiende una «respuesta europea», mientras que China ha optado por la prudencia.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha felicitado a Donald Trump antes incluso de que se anunciara su victoria.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha felicitado a Donald Trump antes incluso de que se anunciara su victoria. (Ron SACHS | CONTACTO-EUROPA PRESS)

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha sido uno del los primeros mandatarios que han felicitado a Donald Trump por su victoria electoral, incluso antes de que se hubiera comunicado que tenía la mayoría suficiente en el colegio electoral para ser investido presidente.

«Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump», ha dicho Bukele en un escueto mensaje en su cuenta de X en el que ha agregado: «Que Dios le bendiga y lo guíe».

También el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha apresurado en felicitar a Trump, destacando que se ha producido «un potente reforzamiento de la gran alianza con Israel».

«Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!», ha escrito el mandatario sionista en la red social X.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es otro de los líderes que se ha sumado a las rápidas felicitaciones a Trump. «Felicidades al presidente Trump por su enorme victoria», ha dicho Orbán en su cuenta en la red social X, donde ha ensalzado también «el mayor retorno de la historia política estadounidense». «Una victoria muy necesaria para el mundo», ha apostillado el mandatario húngaro, quien este semestre encabeza la Presidencia del Consejo Europeo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha utilizado la red X para felicitar a Trump, proclamando que es «la victoria de los patriotas y de la libertad».

Volodimir Zelensky, el presidente ucraniano, se ha sumado a quienes han mostrado su alegría por la victoria de Trump.

París apuesta por «una respuesta europea»

El Estado francés apuesta por «una respuesta europea» a la victoria de Trump, ya que EEUU es «un país aliado y lo seguirá siendo, pero del que los europeos no deben ser dependientes».

Este es el primer mensaje de la portavoz del Gobierno francés, Maud Bregeon, en una entrevista este miércoles a la emisora RTL en la que ha insistido en que «nuestro escudo es Francia».

«Los Estados Unidos son aliados y lo seguirán siendo», ha subrayado Bregeon, antes de puntualizar que la situación actual debe servir para que «preguntarnos sobre cómo Europa se estructura frente a los grandes retos mundiales para no depender de terceras potencias».

«Frente a esas grandes potencias, la solución del repliegue nacionalista no es la respuesta», ha señalado antes de añadir que «frente a los vientos contrarios y a los discursos en ocasiones antieuropeos, la solución es esa», en referencia a la acción de la Unión Europea.

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha felicitado a Trump en redes sociales.

China opta por la prudencia

China ha optado por la prudencia y ha reafirmado este miércoles su postura de respeto hacia el proceso electoral de EEUU, ya que lo considera «un asunto interno» del país norteamericano.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning ha declarado en rueda de prensa que Pekín se mantendrá atento a los resultados y está preparado para «gestionar la relación» conforme a los principios de interés mutuo y cooperación pacífica.

«Nuestra política hacia Estados Unidos es consistente. Abogamos por manejar nuestra relación en función de nuestros intereses comunes y una cooperación que beneficie a ambas partes», ha subrayado Mao.

Ha asegurado que China «espera los resultados» para afrontar la relación con la próxima administración estadounidense, cualquiera sea el desenlace de los comicios.

Starmer y Von der Leyen

El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha felicitado a Trump por «una victoria electoral histórica». En un mensaje colgado en su cuenta de la red social X, Starmer ha dicho que espera trabajar con Trump en los próximos años y que, «como los aliados más cercanos», sus países están unidos en «la defensa de los valores compartidos de libertad, democracia y empresa».

«Desde el crecimiento y la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos seguirá prosperando en ambos lados del Atlántico durante los próximos años», ha agregado el líder laborista.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte, también ha felictado «calurosamente» a Trump y le ha invitado a trabajar juntos en una agenda transatlántica que beneficie a la UE y a EEUU.

«Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y los EEUU son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos», ha escrito Von der Leyen en un mensaje en la red social X.