Harris pide a sus partidarios «seguir luchando» pese a la derrota

La vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata, Kamala Harris, ha reconocido la derrota electoral ante el republicano Donald Trump pero ha subrayado que no renunciará a luchar «por la libertad, por las oportunidades, por la justicia y la dignidad de todas las personas». 

La vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata, Kamala Harris, durante su discurso en la universidad de Howard.
La vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata, Kamala Harris, durante su discurso en la universidad de Howard. (Saul LOEB | AFP)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha subrayado que no dejará de luchar «por la libertad, por las oportunidades, por la justicia y la dignidad de todas las personas». «Una lucha por los ideales fundamentales de nuestra nación, los ideales que reflejan lo mejor de Estados Unidos», ha afirmado este miércoles en un discurso desde la Universidad Howard, en Washington D.C.

«Este no es momento de darse por vencidos. Este es el momento de arremangarnos. Este es un momento de organizarnos, movilizarnos y seguir comprometidos por el bien de la libertad, la justicia y el futuro que todos sabemos que podemos construir juntos», ha recalcado.

En el mismo sentido, resaltó que seguirán luchando «en las urnas, en los tribunales y en las plazas públicas». «Sé que mucha gente siente que estamos entrando en una época oscura, pero por el beneficio de todos nosotros, espero que no sea así», ha continuado, en el primer discurso que pronuncia tras conocerse el resultado electoral

Durante su discurso también ha destacado su compromiso para que las mujeres de Estados Unidos «tengan la libertad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo», en alusión al derecho al aborto, una de sus principales banderas durante la campaña electoral.

Harris, que ha aparecido sonriente pero no ha podido mantener el gesto alegre ni evitar algún gesto sombrío durante su intervención, aceptó  la victoria del candidato republicano, Donald Trump, y ha asegurado que su equipo participará en una «transferencia pacífica del poder».

«Hoy he hablado con el presidente electo Trump y le he felicitado por su victoria. También le he dicho que le ayudaremos a él y a su equipo con su transición y que participaremos en una transferencia pacífica del poder», ha subrayado.

La vicepresidenta ha asegurado que «el principio fundamental de la democracia estadounidense» radica en que cuando un candidato pierde se aceptan los resultados. «Ese principio, como cualquier otro, distingue la democracia de la monarquía o la tiranía», ha añadido.

No obstante, ha conminado a sus partidarios a no dejar de luchar tras el mal resultado que ha hecho perder a los demócratas la Presidencia y el control de las dos cámaras del Congreso.  «Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña», ha insistido.

«Luz mientras no nos rindamos»

«El resultado de esta elección no es lo que queríamos, ni por lo que luchamos, ni por lo que votamos», ha reconocido la vicepresidenta, insistiendo en que «la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará... Mientras no nos rindamos y sigamos luchando».

«Hoy mi corazón está lleno: lleno de gratitud por la confianza que han depositado en mí, lleno de amor por nuestro país y lleno de determinación», ha agregado Harris.

Con muy poco tiempo para perfilar su campaña, Harris se ha centrado en cuestiones ya conocidas para los votantes demócratas y que la perfilaban como una figura de continuidad.

Ha abanderado cuestiones como la defensa de las mujeres, las personas racializadas y los derechos de la comunidad LGTBI, y ha reivindicado la lucha contra la desigualdad y la importancia de salvaguardar el acceso al aborto y a la asistencia sanitaria.