NAIZ

Viejas glorias de la Real regresan a la República Checa a los 50 años de su debut europeo

Carmelo Amas, Patxi Gorriti, Ibon Amutxastegi, Santi Idigoras, Zamora, Arconada, López Ufarte, Górriz, Xabi Prieto y Fuentes, varios de ellos presentes en el debut de la Real en Europa en Ostrava 1974, se han desplazado a tierras checas a cuenta del duelo del jueves de la Real contra Viktoria Plzen.

Varias de las viejas glorias de la Real en las calles de Praga.
Varias de las viejas glorias de la Real en las calles de Praga. (@REAL SOCIEDAD)

Era 1974 cuando en la localidad checoslovaca de Ostrava la Real Sociedad debutaba en un partido de competición continental. Ha querido la casualidad y el propio buen hacer de la entidad blanquiazul que, 50 años después, el club donostiarra haya regresado a lo que es hoy la República Checa, más en concreto a Pilsen, a una hora en coche al suroeste de Praga, para vérselas este jueves a las 21.00 frente al Viktoria Plzen en su duelo de la Europa League.

Pero ya que la coincidencia de fechas y de territorio invitan a la efemérides, la Real ha decidido hacer algo más que viajar con sus futbolistas y que gane el mejor, sino que en la comitiva ha incluido a varias viejas glorias, algunas de ellas presentes en el debut europeo de los donostiarras.

Concretamente, la comitiva la han formado exjugadores tales como Carmelo Amas, Patxi Gorriti, Ibon Amutxastegi, Santi Idigoras, Jesús Zamora, Luis Arconada, Roberto López Ufarte y Alberto Górriz, a los que se les han unido en Praga exrealistas menos talluditos como Xabi Prieto o Miguel Fuentes.

Se espera que en el Doosan Arena de Pilsen acudan unos 500 seguidores de la Real, siendo el de la República Checa un desplazamiento más accesible que el tener que viajar «al otro lado del Telón de Acero», como suponían estos desplazamientos 50 años atrás, amén de la tentación de conocer de primera mano «la cuna de la cerveza».

La Real ya ganó al Maccabi en Belgrado, lo cual le ha servido para ir enderezando su camino por la competición continental. Pocos alicientes mejores que esta efemérides para sumar un nuevo triunfo y afianzar a los donostiarras en la media tabla europea.

Oferta por Imanol

Mientras tanto, se sucede el tam-tam en el entorno realista sobre la renovación de Imanol Alguacil. Nadie duda de la condición de histórico de los banquillos del técnico oriotarra, con 288 partidos dirigidos desde que llegase al banquillo del primer equipo en 2018 y un título de Copa en el camino. Así las cosas, la Real desea la continuidad de su entrenador, que acaba contrato el 30 de junio de 2025, y le ha presentado una oferta de renovación.

A través de su presidente Jokin Aperribay y su director deportivo Roberto Olabe, le ha hecho llegar una propuesta de renovación a Imanol por dos temporadas más, hasta el 30 de junio de 2027. Según afirma el diario ‘As’, el club blanquiazul se ha reunido con el representante de Imanol, Juan Ugarte, para negociar la continuidad del oriotarra.

En principio, hay sintonía entre técnico y directiva, aunque el propio entrenador ha afirmado en más de una ocasión que él mismo debe «ganarse» esa renovación.