Pello Guerra
Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

El Gobierno navarro sigue con «tranquilidad vigilante» la situación en Volkswagen Navarra

Una «tranquilidad vigilante» mantiene el Gobierno de Chivite en relación a Volkswagen Navarra tras las noticias de recortes en Alemania. La lehendakari ha destacado que continúan las inversiones previstas en Landaben, donde se construirá «el coche eléctrico que tiene más posibilidades de mercado».

El Gobierno navarro sigue con «tranquilidad vigilante» la situación de Volkswagen Navarra.
El Gobierno navarro sigue con «tranquilidad vigilante» la situación de Volkswagen Navarra. (Iñigo URIZ | FOKU)

Tras las noticias de drásticos recortes del grupo en Alemania, el Gobierno de Chivite sigue con «tranquilidad vigilante» la situación en Volkswagen Navarra, teniendo en cuenta que continúan las inversiones previstas en Landaben.

De esta manera ha respondido la lehendakari a tres preguntas formuladas por diferentes grupos en el Pleno del Parlamento navarro de este jueves en relación a la situación del consorcio en general y de su planta navarra en particular.

La primera ha sido planteada por EH Bildu y en la misma se le cuestionaba por la evolución de la situación que atraviesa la multinacional. Ha sido formulada por Laura Aznal, quien ha recordado que «las noticias que van llegando desde Alemania son muy preocupantes, ya que se habla de posibles cierres de factorías y de la destrucción miles de trabajos».

Aznal ha señalado que el grupo se encuentra en «una encrucijada, con unos costes energéticos elevados» y con unas plantas en Alemania con altos costes burocráticos y laborales. De ahí, el empeño de Volkswagen en «ahorrar 4.000 millones de euros» a través del cierre de plantas en suelo germano y unas reducciones salariales de más del 10%. Pero la portavoz de EH Bildu también ha puesto el acento en que en 2023, el consorcio repartió «dividendos por 4.000 millones y tiene un superávit de 1.576 millones».

Aznal ha puesto en valor que la planta de Landaben es una de las más «productivas, competitivas y con costes logísticos más optimizados, y con unos índices de calidad que superan a las plantas alemanas», por lo que ha dado «innumerables éxitos a la marca» y puede ser «parte de la solución» de los problemas del consorcio.

Crear una mesa

«Siendo conscientes del peso del sector en nuestra economía», ha recordado que «propusimos crear una mesa con representación del sector» y que además «es necesario un total acompañamiento al sector».

En su respuesta, Chivite ha señalado que desde el Gobierno de Nafarroa se sigue la situación en Alemania con «tranquilidad vigilante», con el Ejecutivo «ocupado» en la cuestión, «como hacemos desde que se inició la transición al vehículo eléctrico».

Ha circunscrito los recortes a Alemania y ha asegurado que desde Volkswagen «nos transmiten tranquilidad», con «la inversión industrial más potente, de más de mil millones de euros» cumpliéndose en plazo y forma, y destacando que «el coche eléctrico que tiene más posibilidades en el mercado es el que se va a construir en Landaben». Y ha valorado la «trayectoria de la planta labrada por los trabajadores», de tal manera que Volkswagen Navarra «se ha ganado un puesto destacado en el grupo».

La lehendakari navarra ha insistido en la apuesta decidida de su Ejecutivo por «la movilidad eléctrica. Aquí la tarea se está haciendo y bien. Hay mucho trabajo hecho y mucho por hacer».

El pimpampum de UPN

En la misma línea se ha mantenido al responder a una pregunta de UPN sobre el cierre de plantas y recorte de puestos de trabajo del grupo.

Su portavoz, Ana Elizalde, ha destacado que las decisiones que se adoptan en Alemania «producen preocupación» y ha reprochado que «Navarra no lidere y deje la iniciativa a Cataluña», en relación a cómo actuar ante la situación que vive el consorcio y después de que la lehendakari se reuniera con el president de la Generalitat para tratar esta cuestión a petición de Salvador Illa. Y le ha cuestionado sobre las «posibles afecciones en Navarra de las decisiones que se están adoptando en Alemania».

En su respuesta, Chivite ha insistido en que «solo se habla de recortes en Alemania», para a continuación cargar contra Elizalde acusándole de exhibir «un desconocimiento de la planta» y «falta de rigor». Ha pedido a UPN que «dejen de quedarse en evidencia y abandonen la estrategia de creación de incertidumbres» y le ha espetado que «los trabajadores no se merecen el pimpampum de sus intereses políticos y partidistas. Les invito a que cambien el paso y si por fin quieren arrimar el hombro, el sector se lo agradecerá».

Que el PP «al menos no moleste»

También se ha visto especialmente expeditiva a la lehendakari navarra al responder a la pregunta planteada por el PP sobre la situación de la planta de Volkswagen en Landaben.

En su intervención, su portavoz, Javier García, ha asegurado que «me preocupa la situación por su actitud y nerviosismo» al responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, además de «la falta de iniciativa de este Gobierno a posibles situaciones que puedan venir, porque supeditan todo al coche eléctrico».

Ha acusado al Ejecutivo de que «parece que «solo se dedica a hacer el calendario laboral y quizá no se ocupa de evitar despidos», y le ha pedido que «tiene que liderar más» y tomar «la iniciativa para evitar que se puedan sufrir las decisiones que se están tomando en Alemania».

A partir de ahí, se ha producido un rifirrafe entre Chivite y García en relación a la prohibición a nivel europeo de fabricar vehículos de combustión a partir de 2035. Chivite ha acusado al PP de proponer revisar esa prohibición, lo que supone «ir en contra del proyecto industrial de Volkswagen Navarra», cuya estrategia «está ligada a la venta de vehículos eléctricos». Por lo que «si prospera su propuesta, el destino de Volkswagen Navarra y sus empresas proveedoras será el desempleo».

Ha calificado al PP de «adversario de la industria que se está electrificando» y le ha pedido que «al menos no molesten, ni hagan perder el tiempo a los que estamos trabajando».

En su réplica, García se ha defendido señalando que «el Partido Socialista votó a favor de retrasar la entrada en vigor de la Euro7» planteada por el PP y le ha reprochado «la falta de iniciativa del Gobierno de Navarra», para terminar mostrando su «preocupación máxima por sus palabras, su nerviosismo y su desconocimiento de noticias de la Unión Europea sobre cosas aprobadas por su partido».

A lo que Chivite ha replicado que «están cambiando de posiciones» y ha insistido en que el PP «ahora quiere deshacerse de la Euro7», lo que supondría «un desastre para Volkswagen Navarra» al ser un duro golpe para los planes de electrificación.