NAIZ

Profesores demandan ante el Parlamento mejoras presupuestarias para resolver el conflicto

Tras las dos jornadas de huelga de este curso, todos los sindicatos de la educación pública se han concentrado este jueves ante el Parlamento navarro para demandar mejoras presupuestarias que puedan resolver la situación. Asumen que no todo puede hacerse este año, pero piden iniciar un camino.

Todos los sindicatos, ante el Parlamento este jueves después de las dos jornadas de huelga.
Todos los sindicatos, ante el Parlamento este jueves después de las dos jornadas de huelga. (LAB)

Los sindicatos de la educación pública han pedido al Gobierno de Nafarroa y a los partidos del Parlamento foral «sensibilidad» para incluir en los próximos presupuestos del herrialde partidas que hagan posible sus reivindicaciones, que plantean «abiertos a la negociación y al diálogo» pero también «a la movilización».

Lo ha dicho a los periodistas Carlos Rodrigo, del sindicato ANPE en nombre de todos los convocantes (STEILAS, ANPE, AFAPNA, LAB, CCOO, ELA y UGT) de la concentración celebrada a las puertas del Parlamento navarro, que este jueves celebra sesión plenaria, donde han exhibido pancarta con el lema ‘Ahora docentes. Gure txanda da’.

La concentración forma parte de las movilizaciones (entre ellas dos jornadas de huelga) iniciadas a principios de este curso para reivindicar una serie de puntos «que hasta el momento todavía no han tenido una respuesta convincente o necesaria por parte del Gobierno», que de nuevo volverá a reunirse con ellos en la Mesa Sectorial de este próximo lunes.

«Estamos aquí porque queremos recordar que además esas peticiones deben tener un respaldo parlamentario y un respaldo presupuestario en el sentido de que tienen que tener financiación. No nos vale acordar nada para luego no tener un respaldo financiero que permita llevar adelante esas reivindicaciones», ha explicado para advertir de que, al estar aún en trámite, «todavía hay tiempo» para que los presupuestos para 2025 puedan integrar sus peticiones.

«El profesorado está cansado, las aulas están saturadas, en muchos casos hay problemas con la diversidad a la que hay que atender, con la sobrecarga de trabajo», ha dicho como ejemplo de sus reivindicaciones, sobre las que «el profesorado ya ha hablado», ha subrayado en referencia a las movilizaciones de estos meses.

«Hay que decidir ya»

También se ha referido a la próxima reunión con el Gobierno, que llega después de varias propuestas con las que el consejero Carlos Gimeno ha intentado acercar sus posturas y las dos jornadas de huelga, una cita sobre la que ha deseado que «haya avances».

Rodrigo ha insistido en que la postura de los sindicatos es la estar «totalmente abiertos a la negociación, al diálogo, una vía necesaria», pero también ha advertido: «No podemos dejarlo mucho más allá, es decir, hay que tomar decisiones y hay que tomarlas ya».

Preguntado por la cuantificación aproximada de los que costaría aplicar sus reivindicaciones, ha advertido de que no pretenden que se asuma en un único presupuesto pero sí «iniciar una senda de apoyo decidido a la enseñanza pública para que se pueda incluir en los presupuestos, los presentes y los futuros, partidas que respondan a estas necesidades del profesorado y de la educación».

Sin tener una cifra concreta, ha pedido que se asuman compromisos «de forma calendarizada», aunque como medidas más urgentes ha señalado las bajadas de ratios y «algún tipo de compromiso con respecto también a las reivindicaciones salariales».

Hay otro tipo de medidas, como la reducción de la de la carga burocrática, de la carga de formación, de la carga de trabajo del profesorado, que no necesariamente implican partidas económicas, ha incidido Carlos Rodrigo.