
Pleno de control este viernes en el Parlamento de Gasteiz que ha arrancado con muestras de solidaridad con València de los primeros intervinientes. Y también ha estado presente la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos y las consecuencias que ello puede tener en la CAV y en el conjunto de la Unión Europea. Además, todo englobado en el preludio de las negociaciones presupuestarias, que el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha anunciado que se concretarán con reuniones el lunes con Sumar y el PP, y el martes con EH Bildu.
Precisamente el líder de esta formación en el Parlamento, Pello Otxandiano, ha tendido de nuevo la mano al Gobierno de Imanol Pradales para buscar «nuevo contrato social que aborde las causas de la pérdida de sentido comunitario y revierta las consecuencias sociales del neoliberalismo». Porque, en opinión de EH Bildu, «la victoria de Donald Trump en EEUU es una mala noticia para el mundo, para Europa y también para Euskal Herria». Y «pone de manifiesto la necesidad de hacer frente a los problemas sistémicos creados por décadas de políticas neoliberales», dado que «Trump no es el problema en sí mismo, sino el síntoma de un modelo económico fallido»
Y aunque la Unión Europea también está en una situación preocupante, Pello Otxandiano entiende que Euskal Herria sí dispone del potencial necesario para responder a estos desafíos. Por ello, ha reafirmado la disposición de EH Bildu para llegar a acuerdos en favor de estos cambios y ha recordado su compromiso con el pacto alcanzado en el ámbito de la salud, en el que, a su entender, EH Bildu ha mostrado su capacidad de acuerdo. Pero Otxandiano también ha querido deja claro que su grupo solo participará en los acuerdos si estos se alinean con las políticas transformadoras que el momento exige.
EH Bildu, así, se ve como un agente dispuesto a impulsar un cambio estructural en las políticas públicas, señalando que la urgencia de este momento no puede resolverse con simples ajustes, sino con transformaciones profundas.
Pradales: «Bajar del púlpito a la calle»
El lehendakari, Imanol Pradales, ha expuesto que ante la situación mundial es preciso reforzar Europa y reforzar la democracia. Ha tomado con buen talante la oferta de Pello Otxandiano, aclarando que hay que «tomar tierra» y que su Gobierno está desde el primer día de las palabras a las acciones.
Pradales se ha dirigido a Otxandiano asegurando que ahora es el momento de la negociación de los presupuestos y que ahí se juega el futuro y «todos tenemos la oportunidad» de trabajar por ello. El lehendakari se ha preguntado retóricamente si «seremos capaces de llegar a acuerdos» y se ha respondido que «desde nuestra parte tenemos toda la voluntad».
También ha incidido en que «los grandes retos exigen acertar con la letra pequeña y bajar del púlpito a la calle».
«Propuestas concretas, viables y realistas»
Con anterioridad, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha vuelto a anunciar la voluntad del Ejecutivo de llegar a pactos con otros grupos parlamentarios para recibir sus aportaciones y ampliar el acuerdo que tienen PNV y PSE. Ha detallado que el lunes su equipo se reunirá con Sumar y con el PP, y el martes con EH Bildu.
D'Anjou ha afirmado que «me gustaría que afrontáramos este proceso con altura de miras. Esperamos recibir por su parte propuestas concretas, viables y realistas. Nuestra voluntad es lograr acuerdos. Tras escuchar a los grupos presentaremos una propuesta concreta para la negociación presupuestaria».
Por parte del PP, su presidente en la CAV y parlamentario, Javier De Andrés, ya ha mostrado que será difícil que ese acuerdo pueda hacerse con su partido. Llamativamente ha criticado por un lado que el presupuesto crezca un 4,7%, que es más de lo que van a subir los sueldos de los trabajadores, y al mismo tiempo, critica que departamentos como Salud y Seguridad crezcan menos que lo que considera necesario.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

