NAIZ

Bilbao Basket afronta el final de la primera fase de la FIBA Europe Cup sin Rabaseda, lesionado

El capitán de los hombres de negro se fracturó el escafoides de la muñeca izquierda el domingo frente a Bàsquet Girona. Pasará el viernes por el quirófano, por lo que estará de baja un mínimo de seis u ocho semanas, aunque ello poco importa en el duelo de este miércoles ante el Prievidza eslovaco.

Xavi Rabaseda se lastimó el escafoides en el último partido.
Xavi Rabaseda se lastimó el escafoides en el último partido. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Sigue la andadura de Surne Bilbao Basket en la FIBA Europe Cup, evento del cual terminará este miércoles la liguilla de primera fase con los hombres de negro liderando salvo carambola el grupo J. Los de Jaume Ponsarnau se enfrentan a las 20.00 en La Casilla frente al conjunto eslovaco del Prievidza, único rival que pudiera arrebatar a los de Jaume Ponsarnau la primera plaza. Para ello debieran imponerse a una diferencia superior al 61-84 favorable a la entidad vizcaina del partido de ida, un duelo peleado y correoso en sus tres primeros cuartos, pero que se rompió en favor del conjunto bilbaino con un parcial de 13-26 en los diez minutos finales.

Los hombres de negro saben que, de asegurar su primera plaza en esta liguilla, en su siguiente ronda jugarán en el grupo L, donde esperan el Cholet francés –líder provisional de la liga gala y matemáticamente primer clasificado del grupo C de esta FIBA Europe Cup–, el Banco de Sardegna Sassari de Sardinia, campeón invicto del grupo D, amén del quinto mejor clasificado entre los que han terminado sus grupos en segundo lugar.

Pero esa liguilla tendrá lugar entre el 4 de diciembre y el 5 de febrero y poco importa aún, porque lo que ahora toca hacer es reequilibrar la rotación de Bilbao Basket mientras falte el capitán, Xavi Rabaseda. El alero de Ripoll se fracturó el escafoides de la muñeca izquierda durante el partido del domingo pasado frente a Bàsquet Girona estará ausente en las siguientes semanas, después de que el viernes pase por el quirófano.

Ello plantea una duda en la rotación de Jaume Ponsarnau, que hasta la fecha ha repartido los roles de manera muy clara según y la competición. Esto es, tendrá que decidir si pasar a Zoran Dragic o Kristian Kullamae al puesto de alero alto o darle minutos a Rubén Domínguez en la Liga ACB, algo que hasta la fecha ha hecho con cuentagotas, limitando su impacto a su participación en la FIBA Europe Cup.

Lo cierto es que Xavi Rabaseda no es una amenaza en ataque, pero su capacidad de defensa, rebote y su ayuda a la hora de la circulación ofrece solidez al perímetro de Bilbao Basket y aunque cualquiera de sus sustitutos es mejor en lo que se refiere al tiro, el puesto de alero alto se verá afectado sobre todo en tareas defensivas. Sin ir más lejos, los hombres de negro juegan el domingo su partido de Liga ACB frente al Joventut, un equipo con aleros de buen físico como Adam Hanga y Kraag, y que bien podrían hacer mucho daño.

Homenaje a ‘Txipi’

Asimismo, en lo que respecta a la cita este miércoles, Bilbao Basket ha anunciado que homenajeará a Rafa Muñoz 'Txipi', actual delegado de campo y única persona que lleva en el club los 25 años de vida del Surne Bilbao Basket.

Bilbao Basket ha anunciado que homenajeará a Rafa Muñoz 'Txipi', actual delegado de campo y única persona que lleva en el club los 25 años de vida del Surne Bilbao Basket.

'Txipi', bilbaíno de 76 años, ha sido en este cuarto de siglo una figura prácticamente imprescindible para distintos cuerpos técnicos del Bilbao Basket, sobre todo a la hora de integrar en el club y en la ciudad a los jugadores de fuera de Bilbo, especialmente a los extranjeros.

Un «hombre para todo» y, como destaca la nota de la entidad, «una de las personas más queridas de la familia del Bilbao Basket», que recibirá su reconocimiento en el viejo pabellón, en el que comenzó a trabajar para el equipo vizcaino en 2000 completando una andadura hasta ahora de dos temporadas LEB Plata, tres en LEB Oro y 20 en la Liga ACB.

Diez internacionales

Por otro lado, la Liga ACB y la FIBA Europe Cup vivirán la semana que viene un parón forzoso a cuenta de las «Ventanas FIBA». Pudiera ser un buen momento para volver a juntar a las plantillas, entrenar, reasignar roles y demás, pero en el caso de Bilbao Basket, nada más lejos de la realidad. Hasta diez jugadores van a acudir a la llamada de sus selecciones, incluyendo Rubén Domínguez, que acude con la selección española absoluta en calidad de «invitado».

Por ende, Jaume Ponsarnau solo tendrá a su disposición a Marvin Jones, mientras que Xavi Rabaseda, que en su día ya oficializó su adiós a los partidos de selecciones, se quedará en Bilbo para comenzar sus primeros pasos en pos de una recuperación que se estima será, como mínimo, de entre seis y ocho semanas.