NAIZ

El PP retrasa en el Senado la llegada de Tráfico a Nafarroa con desmarque de UPN

La modificación del Amejoramiento que, tras un revés del Supremo, se volvió necesaria para la asunción de Tráfico se retrasará. Tal y como se esperaba, el PP ha vetado la aprobación gracias a su mayoría, por lo que la reforma volverá al Congreso que, en nueva votación, levantará el veto.

Control de tráfico de Policía Foral, competancia que comparte con Guardia Civil.
Control de tráfico de Policía Foral, competancia que comparte con Guardia Civil. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El PP ha usado su mayoría absoluta en el Senado para rechazar el traspaso a Nafarroa de las competencias de Tráfico y ha defendido su veto a la reforma de la ley de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral (LORAFNA), a la que también se ha opuesto Vox.

Los vetos, que serán votados al final de la sesión plenaria, solo retrasarán la reforma, ya que el proyecto de ley deberá volver al Congreso y en la Cámara Baja cuenta con mayoría suficiente para levantarlos y aprobar definitivamente la norma.

Esta nueva votación en el Congreso deberá realizarse en un plazo máximo de dos meses.

«Tras la apariencia de un mero traspaso de competencias de Tráfico inocuo, se esconde una gran trampa y una gran mentira; el principal objetivo de este proyecto de ley es expulsar a la Guardia civil de Navarra», ha sostenido desde la tribuna del hemiciclo la senadora del PP, Ana Beltrán (antigua presidente del Partido Popular en Nafarroa).

El PP se ha mostrado convencido de que el traspaso forma parte de «la servidumbre» del Gobierno de Pedro Sánchez a EH Bildu, «el partido heredero de ETA», el mismo argumento que ha esgrimido Vox, cuya portavoz, Paloma Gómez, ha considerado que se trata de «un pacto contra España» y vuelto a reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El socialista Javier Remírez, exvicepresidente de Nafarroa, ha recordado que esta transferencia cuenta con el aval mayoritario del Congreso y del 90% del Parlamento navarro.

El desmarque de Caballero y «pataleta»

UPN se ha desligado de este partido en el debate y la senadora María Caballero ha criticado los vetos de los populares y de Vox: «es falso que resquebraje la unidad de España y es falso también que sea un ataque a la Guardia Civil».

 

Por su parte, la senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, también ha acusado al PP y a Vox de ir en contra de la voluntad del Gobierno y el Parlamento navarro, de la Policía Foral y de la ciudadanía navarra únicamente para «retrasar y entorpecer» la devolución de la competencia de Tráfico «60 años después».

Mario Zubiaga, de EH Bildu, ha expresado su alegría porque esta competencia vaya a ser «devuelta» a Nafarroa a pesar de la «pataleta» de la derecha, que sigue «tergiversando la realidad con el único objetivo de embarrar el debate», «engañando aposta» sobre la salida de la Guardia Civil, que en su opinión «no tiene absolutamente nada que ver con esta transferencia».

Taberna pide que se respete la soberanía de Nafarroa

El vicepresidente primero del Gobierno de Nafarroa, Félix Taberna, ha reclamado al Partido Popular que «no instrumentalice las instituciones» tras confirmarse la voluntad de vetar la ley.

Taberna ha pedido «respeto», tras la sesión semanal del Ejecutivo foral, para una iniciativa a demanda del Gobierno de Nafarroa y pactada con el Gobierno central. «Que el PP reflexione sobre la función del Senado como cámara territorial», ha dicho.

«Creemos como Gobierno que el Senado debiera tener una sensibilidad ante cualquier iniciativa territorial. Como Gobierno cabe interpretar la utilización que el PP está haciendo del Senado», ha declarado Taberna.