«Hay toda una trama para silenciar a las mujeres a lo largo de la historia»
El pasado 8 de noviembre se estrenó la película de terror ‘The book’ en las salas de cine. La bilbaina Nahia Laiz interpreta a Verónica, una periodista que está dispuesta a hacer todo lo posible para resolver la desaparición de varias mujeres de su linaje familiar.

Nahia Laiz (Bilbo, 1983) interpreta a Verónica, una joven periodista casada y con una hija pequeña que ha dejado a cargo de su marido durante un fin de semana. La joven necesita saber por qué dos de sus personas más queridas actuaron de la misma forma, e intuye que solo encontrará respuestas rebuscando en sus orígenes.
Es su debut como protagonista en una cinta de terror. ¿Qué tal la experiencia?
Alucinante. Terror no había hecho, pero siempre me había llamado la atención y tenía muchas ganas de explorarlo. El rodaje fue muy duro pero muy divertido, hicimos un equipo muy bonito y fue una experiencia maravillosa. Lo recuerdo con mucho más humor de lo que luego se transmite en la película.
¿Nos podría adelantar cuál es el libro que da título a la película?
El libro es una suerte de diario antiguo que aparece, que en realidad mi personaje está buscando porque ella está investigando la desaparición de varias mujeres en su linaje familiar. Se lanza a esa investigación y concluye que lo ocurrido en el pasado está escrito en ese libro. En el libro hay pistas que guían la investigación y le dicen qué hacer a Verónica. El libro también es la fuerza oscura que mueve todo lo que la película plantea.
Al principio hay un apunte de que en 1484 sacrificaron a cientos de mujeres en hogueras. ¿Se han silenciado esas historias?
A mí fue lo que más me enganchó del proyecto: sacar a la luz que se han escondido esos archivos desde tiempos inmemoriales. Hablamos de la caza de brujas, la Inquisición y demás, y se plantea la tesis de cómo esto sigue de alguna manera vigente. Creo que hay que darle voz, más en los tiempos que corren, se está empezando a hablar de muchas cosas que pasan y creo que es muy interesante sumar a eso que hay toda una trama para silenciar a las mujeres a lo largo de la historia.
«¿Cuántas veces pasa esto de manera más cotidiana y más sutil? Se nos sigue silenciando restándonos importancia»
También a Verónica la quieren silenciar poniéndola permanentemente en duda.
Creo que es la base de todo este problema, lo hablamos como una cosa histórica que parece grande y ajena, pero es tan sencillo como lo que tú dices, a Verónica no se la está tomando en serio con algo que ella está pudiendo demostrar y está queriendo investigar. ¿Cuántas veces pasa esto de manera más cotidiana y más sutil? Se nos sigue silenciando, restando importancia. Nos parecía muy interesante que se pudiera mostrar desde ahí; y que ella, aún así, siga adelante en su camino, ese compromiso a mí me fascina.
La película habla de un hechizo que pasa de generación a generación. Para Verónica ¿es un peso ser madre?
Le pesa lo que la sociedad sigue haciendo en torno a la maternidad; ¿Cuál es el lenguaje? ‘Tú deberías quedarte en casa’. Cuando ellas salen, trabajan, investigan o viajan no ponemos ningún problema las demás, ahí está ese doble juego. Su hija en este caso no es un peso, es un gran motor para acabar con ese mal de ojo que parece que tiene su familia en torno a las mujeres.
¿Puede tener connotación positiva la brujería?
Tiene mucho peso histórico y lleva a la negatividad absoluta. Pero para mí, tiene algo muy positivo, y lo tenía ya entonces por lo que he ido investigando; que es precisamente lo que se quiere silenciar, y que tiene que ver con una manera de estar en el mundo y con un tipo de sabiduría.
«Para mí tiene algo muy positivo y lo tenía ya entonces también, que tiene que ver con una manera de estar en el mundo y con un tipo de sabiduría»
Sostiene casi toda la película sola. ¿Cómo ha sido el rodaje?
Muy intenso, la verdad, yo soy un animal de rodaje y disfruto mucho en cámara. También con el equipo, implicándome en otras facetas, en departamentos atendiendo todo para aprender y para aportar. Al final, el cine es un trabajo en equipo milimétrico y ahí tenemos que estar todas a una.
¿A quién la recomendaría?
Yo se la recomiendo mucho a la gente que le gusta el género porque creo que tiene todos los clásicos de una película de género. Por otro lado, tiene referencias históricas sobre el lugar de la mujer en el mundo; van a encontrar una historia que atrapa y que deja unas reflexiones importantes.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

