
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el Grupo Popular en Les Corts propondrá la creación de una comisión de investigación que analice «con luz y taquígrafos» la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre y su respuesta por parte de las administraciones, si bien se ha excusado en que se trata de la «peor tragedia de nuestra historia reciente» y ha esgrimido la «falta de información suficiente», también por parte de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
De esta manera lo ha expuesto durante su comparecencia este viernes en el Parlamento valenciano para dar cuenta de la gestión de la emergencia, donde ha manifestado que espera también, «como no puede ser de otra manera», que se cree otra comisión de investigación en las Cortes españolas para «explicar esta cuestión».
Para abordar esta situación, el jefe del Consell ha exigido «altura de miras y responsabilidad» a las administraciones «a todos los niveles» para que den «lo mejor» de sus capacidades y recursos ante «la peor» tragedia «de nuestra historia reciente, solo comparable a los escenarios bélicos».
No obstante, ha asegurado que, pese a todos los «estragos» provocados por la riada, no tiene «ninguna duda» de que el pueblo valenciano, «como ha hecho tantas veces», volverá a «ponerse en pie». «La magnitud de la tragedia y sus consecuencias marcan un antes y un después en nuestras vidas. Nada va a volver a ser igual», ha reconocido.
En esta línea, ha llamado a «aprender» las lecciones que deja esta catástrofe, que ha afirmado que «marcará a varias generaciones», como también ha ocurrido con «otras situaciones difíciles». Y ha pedido a superar esta situación «desde la unidad, solidaridad y fraternidad».
«Ese es mi compromiso con todos los valencianos, sé que esa también es mi responsabilidad», ha señalado, al tiempo que ha afirmado que los valencianos «tienen el derecho a saber todo lo ocurrido y las decisiones que se tomaron» en el transcurso de la emergencia. «Nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe natural de este calibre en esta tierra», ha incidido.
«Se hizo lo mejor que se pudo»
Aunque ha afirmado que no va a «negar fallos» en la gestión porque «ni es posible hacerlo, ni sería útil» y supondría «no haber entendido nada», Mazón se ha escudado en que no contaron «con información suficiente y a tiempo»: «Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información de que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fue suficiente».
Al margen de ello, ha asegurado que respecto a la DANA «no hay otra catástrofe reciente que permita comparar esta emergencia con ninguna otra», ni siquiera, ha mencionado, «con el terremoto de Lorca, la DANA de la Vega Baja de 2019, el temporal Gloria, la erupción del volcán de la Palma o Filomena». «No pueden asimilarse ni por virulencia ni por población afectada, y quien lo quiera hacer, sencillamente no sabe de qué está hablando», ha advertido.
El jefe del Consell ha sostenido que la «monstruosa barrancada» del pasado 29 de octubre superó «todas las previsiones» de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y ha argumentado que los protocolos se aplicaron como se había hecho antes «muchas veces», en esta ocasión resultaron «insuficientes».
Sobre las razones por las que mantuvo su agenda durante el 29 de octubre, el president se ha excusado diciendo que la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ya estaba en el centro de mando y en contacto con la Delegación del Gobierno español. Mazón ha afirmado que cuando se incorporó a la reunión del CECOPI no retrasó «ni un segundo» las actuaciones en marcha y que no hubo que informarle de nada.
«Cuando fui advertido de que la situación se agravaba, fui al CECOPI y no fue un viaje fácil por la situación, pero cuando llegué no fue necesario que me pusieran al día de nada, ni retrasé ni un segundo las tareas», ha asegurado.
Respecto al papel de la CHJ, Mazón ha lamentado que enviara «un simple correo electrónico» para informar de una crecida «brutal» de la rambla del Poyo en la tarde del 29 de octubre, a pesar de que su presidente, Miguel Ángel Polo, participaba de forma telemática en la reunión del centro de coordinación de emergencias. Ha reprochado a ese organismo su «apagón informativo».
Una concentración denuncia las «muertes evitables»
Coincidiendo con su comparecencia en Les Corts, ha tenido lugar una concentración de protesta al grito de «Mazón dimissió» en el exterior del parlamento autonómico. Una pancarta principal ha mostrado el mensaje «Mazon dimissió tot el Govern del PP és culpable!». Se han exhibido otros carteles con consignas como «Mazón incompetent dimisió», «Mazón, homicida, dimisión. +216 muertes evitables» y «Mazón, dones por».

«Mazón a la presó», «Mazón criminal», «El president a Picassent», «Mazón dimissió i noves eleccions», «Mentre dinaba el poble s'ofegaba» y «No son morts, son assasinats» son algunas de las consignas que se han coreado.
Entre los participantes había vecinos de las localidades afectadas por la DANA, como Laura Giménez, de Paiporta, que en declaraciones a los medios ha explicado cómo ha perdido su vivienda y su trabajo y ha reclamado la dimisión tanto del president y su equipo como de alcaldes de los municipios afectados.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos




