NAIZ

Morales rechaza al fallo del Constitucional y afirma que sigue siendo presidente del MAS

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha asegurado que sigue siendo el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) y que el fallo constitucional que le retiró esa condición es «ilegal» y «nulo». Ha convocado una reunión de sus seguidores y sectores sociales afines para definir futuras acciones.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales. (EUROPA PRESS)

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha asegurado este viernes que sigue siendo el presidente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y que el fallo constitucional que le retiró esa condición es «ilegal» y «nulo».

Morales, en declaraciones a la emisora cocalera Kawsachun Coca, ha indicado que el hecho de que se le haya quitado el liderazgo del MAS es una prueba de que está habilitado para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2025.

«Si Evo estaría inhabilitado y ahora no tiene el MAS por qué pueden seguir persiguiendo a los dirigentes, por qué las detenciones. Claro, Evo sigue habilitado, Evo sigue siendo del MAS su presidente», ha sostenido.

El expresidente ha convocado a una reunión de dirigentes y sectores sociales afines para el próximo 22 de noviembre para «definir nuestro futuro, nuestra lucha y nuestra resistencia».

La sentencia del jueves del Tribunal Constitucional Plurinacional determinó la validez de «todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024».

Esto supone el reconocimiento a la elección del dirigente campesino Grover García como nuevo presidente del gobernante MAS, aunque el ente electoral no lo ha ratificado.

El congreso celebrado en la ciudad de El Alto por el bloque afín al presidente, Luis Arce, fue realizado después de otro que organizó la facción 'evista', los leales a Morales, en octubre de 2023 en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical del exgobernante.

En el congreso 'evista' se reeligió a Evo Morales como líder del MAS y se le proclamó como «candidato único» para las elecciones presidenciales de 2025, aunque poco después el organismo electoral declaró improcedente esa reunión debido a que no se cumplieron algunos requisitos de la convocatoria.

Después el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a ambos bloques del oficialismo a celebrar un congreso en consenso para que sea validado, pero eso no ocurrió.

Los magistrados que firmaron este nuevo fallo,  onzalo Hurtado y René Espada, son los mismos que hace unos días emitieron una sentencia que ratifica que las autoridades electas en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial solo pueden tener dos mandatos, continuos o discontinuos, lo que afecta a la intención de Morales de volver a presentarse en 2025.

Morales acusó al presidente Arce de gobernar por medio de esos dos magistrados, por lo que ahora «no necesita de ningún órgano del Estado».

Las pugnas por la candidatura presidencial y el control del MAS agravaron la división en el oficialismo en Bolivia, que viene desde finales de 2021 tras el distanciamiento entre Arce y Morales.

Detenidos dos líderes afines a Morales

Por otra parte, la Fiscalía de Bolivia ha solicitado seis meses de prisión provisional para Ramiro Cucho, líder de una organización de pueblos indígenas, y Humberto Claros, al frente de un sindicato de campesinos, aliados de Morales, detenidos en la víspera por delitos de «terrorismo, asociación para delinquir y secuestros», entre otros, por su papel en los bloqueos que paralizaron parte del país casi un mes.

Algo más de cien personas han sido detenidas por su participación en aquellas protestas que mantuvieron durante 24 días bloqueadas las vías al este y oeste de Bolivia desde el departamento de Cochabamba,