Arnaitz Gorriti

Ardoi e IDK Euskotren afrontan un derbi en Arrosadia con los papeles cambiados

Las de Zizur Nagusia siguen su guión a rajatabla, encadenando dos victorias tras un difícil debut en la Liga Femenina Endesa. Las de Azu Muguruza, en cambio, son las colistas, en parte por fallar fuera de casa ante rivales asequibles. Dos duros huesos para Gernika y Araski ante Jairis y Estudiantes.

En el amistoso de septiembre, IDK Euskotren vapuleó a Osés Construcción Ardoi.
En el amistoso de septiembre, IDK Euskotren vapuleó a Osés Construcción Ardoi. (@FNBARDOI)

Da un poco de repelús mirar la clasificación de la Liga Femenina Endesa, ya que solo Lointek Gernika Bizkaia se encuentra entre los ocho primeros después de seis jornadas, mientras que a Ardoi, Araski e Ibaeta Basket hay que buscarlos perdidos entre la duodécima y la última plaza, respectivamente. Es por eso que el derbi que disputarán este domingo al mediodía en el polideportivo Arrosadia de Iruñea las de Zizur Nagusia con IDK Euskotren adquiere una inesperada relevancia.

Inesperada sobre todo porque llegan con los papeles cambiado en la clasificación. Solo hay una victoria de diferencia en favor de las entrenadas por Juantxo Ferreira, nada por lo que llevarse las manos a la cabeza, pero uno hubiera imaginado fácilmente a Osés Construcción Ardoi peleando por huir del farolillo rojo y a las que dirige Azu Muguruza con las miran puestas en el Top 8. ¿Sería lo lógico, verdad? Pero hete acá que las navarras van duodécimas con un balance de 2-4, luego de encadenar dos victorias tras verse con un 0-4 «de saque» –algo nada sorprendente, visto el calendario–, mientras que IDK Euskotren, cuyo mal comienzo liguero contrasta con su buen hacer en la Women Eurocup, suma un balance de 1-4, a la espera de recuperar su partido aplazado en la cancha de Valencia Basket, algo que sucederá el 27 de diciembre.

Si sirviera de algo el partido que ambos equipos jugaron el pasado 14 de septiembre, todo apuntaría a que las de Azu Muguruza no solo conseguirán su segunda victoria de la temporada, sino que se pasearán en Arrosadia y someterán a las de Juantxo Ferreira sin piedad. Con el verano dejando caer sus últimas hojas del calendario, las donostiarras se impusieron por 72-97, pero en aquel partido Julietta Mungo estaba jugando sus primeros minutos con el conjunto navarro, al tiempo que Imani Tate, la heroína del primer triunfo de Ardoi en la Liga Femenina Endesa, recién había aterrizado. De la base finesa Lahtinen, fichada hace una semana y que debutó el jueves en Lugo, no había casi ni noticias de su existencia. Eso sí, de cara al domingo Imani Tate es duda a causa de un golpe que recibiera frente al Ensino, aunque espera recuperar a la interior Jewel Tunstull.

Al mismo tiempo, IDK Euskotren se ha vuelto en su peor enemiga en este arranque liguero, al menos en lo que respecta a sus partidos de visitante. Las guipuzcoanas cedieron en su primera salida frente a Gran Canaria –ciertamente una de las revelaciones de este arranque liguero– por 70-58, fruto de una carta de tiro malísima de 19 de 65 –6 de 31 en triples–. Más dolorosa fue la derrota por 66-60 en Vigo frente al Celta –penúltimo clasificado–. Las de Azu Muguruza tomaron ventaja en el segundo cuarto, pero un parcial final de 26-12 las dejó compuestas y sin victoria.

Así las cosas, y aunque todavía quede margen de sobra antes de que ninguna alarma comience a sonar, estos papeles cambiados y este comienzo errático de las donostiarras, que cedían por 56-57 ante Perfumerías Avenida el pasado jueves, hace que el pronóstico sobre este derbi no esté tan claro como pudiera parecer en principio.

Dudar o avanzar

La sesión vespertina del domingo tendrá otros dos partidos, difíciles ambos para el basket femenino vasco. Por un lado, Lointek Gernika Bizkaia tendrá que afrontar a las 17.00 una visita complicada a la cancha del Jairis, sexta clasificada de la Liga Femenina Endesa, empatada con el cuadro vizcaino, con un balance de 3-3.

Las de Lucas Fernández se topaban a lo largo de esta semana con la noticia de la espantada de Taylor Mikesell, quien prefirió no retornar a Gernika tras su paso por las «Ventanas FIBA». Ello dejaba a las vizcainas sin su mejor tiradora exterior, justo cuando Gernika adolece de una alarmante falta de tiro de larga distancia.

Sin embargo, el gran desempeño de Kendra Chery e Irati Etxarri fue más que suficiente para que las vizcainas lograsen superar este inconveniente frente al Baxi Ferrol y sumar su tercer triunfo, una victoria que mete por primera vez en lo que va de campaña a las gernikarras en el Top 8.

Jairis, pese a la baja por lesión de la ex de Gernika Belén Arrojo, es un rival de cuidado, aunque algo irregular, que viene de caer con claridad en Girona. Lideradas por la base catalana Aína Ayuso y la escolta polaca Petra Holesinska, quizá les cueste más en el juego interior, donde destaca otra ex de Gernika como Paula Ginzo.

Kutxabank Araski jugará en casa, donde a partir de las 19.00 recibirá a un Estudiantes tercero en esta Liga Femenina Endesa con un balance de 4-2. Con la escolta asturiana Ángela Salvadores convertida en el buque insignia del cuadro madrileño, las de Azu Muguruza ya saben a quién les va a tocar frenar, aunque en su reciente victoria ante Basket Zaragoza, aparte de los 22 puntos de Salvadores también destacaron los 19 de la alemana Buhner y los buenos minutos de Juana Camilion y de la bilbaina Gracia Alonso de Armiño.

Las gasteiztarras jugaron un gran partido en Badalona, con una acertadísima Marta Hermida autora de 30 puntos, pero el resultado fue esquivo para las araskizales, que siguen sin pasar de la sola victoria, ya que el Joventut encontró en la veterana Anna Cruz el antídoto de para evitar la sorpresa alavesa. Así las cosas, en estos momentos solo el average general impide que Kutxabank Araski esté en la penúltima plaza.

Antes del partido de Mendizorrotza, Kutxabank Araski presentará toda la estructura de cara a esta campaña 2024/25, haciendo la habitual foto de familia de todos los equipos con los que cuenta el club gasteiztarra.