Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Una primera mitad fastuosa le basta a IDK Euskotren para vapulear a un Ardoi peleón (66-93)

Los 13 triples del conjunto de Zizur Nagusia solo han servido para maquillar un derbi que ha quedado decidido con el 17-49 del descanso. Las de Juantxo Ferreira han echado de menos a Imani Tate y las donostiarras abandonan el farolillo rojo con el triunfo y un puñado de puntos para el average.

El dominio interior de IDK Euskotren ha decantado el derbi de Arrosadia.
El dominio interior de IDK Euskotren ha decantado el derbi de Arrosadia. (Iñigo URIZ | FOKU)

OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI 66 - IDK EUSKOTREN 93

Cualquiera lo diría, pero un equipo que mete 13 triples pierde por 27 puntos ante un rival que solo mete dos tiros desde más allá de los 6,75 metros. Increíble, pero así ha sido. IDK Euskotren ha apabullado a Osés Construcción Ardoi en una primera mitad que ha terminado con 17-49 y luego se ha dedicado a gestionar su renta ante un rival que, ante la baja de Imani Tate, ha tardado en encontrar sus referentes de anotación entre Julieta Mungo y Anne Senosiain. Con este resultado, IDK Euskotren huye del farolillo rojo y recibe un impulso par arriba gracias al average general.

IDK Euskotren ha mostrado una marcha más desde el salto inicial que una Osés Construcción Ardoi incapaz de cerrar su canasta en los cinco primeros ataques guipuzcoanos, que se han escapado por 2-11. Las de Zizur Nagusia solo han conseguido sumar por la vía de los tiros libres, pero poco más han podido hacer en ese arranque, en el que las de Azu Muguruza han conseguido canasta en sus nueve primeros ataques. El primer cuarto ha terminado con un 10-23 para Ibaeta Basket.

Un triple de Lahtinen ha inaugurado el segundo acto, pero la réplica de IDK Euskotren al triple de la finesa ha llegado en forma de parcial de 0-6, con Niyah Becker haciendo gala de su juego de pies, obligando a Juantxo Ferreira a pedir tiempo muerto con 13-29 en el luminoso de Arrosadia.

Poco ha arreglado ese tiempo muerto, aunque al menos la intensidad local ha aumentado un punto, amén de dejar en la retina un «dos más uno» muy bello de Aixa Wone Aranaz. Insuficiente en cualquier caso; si el 10-23 del primer cuarto ya ha dejado el derbi encarrilado hacia tierras guipuzcoanas, el 17-49 del descanso lo ha dejado sentenciado, dejando además en la retina jugadas como el taponazo de Becker a la pívot navarra Jewel Tunstull.

Lluvia de triples

Un parcial de 0-5 de IDK Euskotren ha presagiado un desastre todavía mayor en las filas de Osés Construcción Ardoi, aunque por fortuna, la intensidad donostiarra en esta segunda mitad no ha sido, ni de lejos, parecida a la primera mitad. La réplica ha llegado a golpe de triple, un parcial de 11-2 con Amaia Díez encontrando el acierto de una lluvia de triples.

El festival ha seguido adelante, con Julieta Mungo y una Lucía Rodríguez sacándole incluso un «tres más uno» a Claessens, pero en ningún momento ha habido ni medio conato de rebelión local, menos aún cuando un par de encestes de Claessens y una contra de Becker ha dejado el cuarto final con 40-67 en el marcador.

Con Senosiain y Mungo en vena, Ardoi ha logrado al menos levantar la moral de su grada a golpe de triple. El derbi, tan decantado como estaba, no ha corrido ningún peligro de voltereta, aunque por si acaso Lola Pendande o Niyah Becker han cerrado el 66-93 final, que empata a dos victorias a los dos equipos y supone un impulso para IDK Euskotren gracias al average.

FICHA TÉCNICA

ARDOI: María Asurmendi (2), Julieta Mungo (20), Lotta-Maj Lahtinen (7), Aixa Wone (3) e Ine Joris (2) –quinteto inicial–, Anne Senosiain (12), Lucía Rodríguez (7), Amaia Díez (10) y Jewel Tunstull (3).

IDK EUSKOTREN: Delicia Washington (14), Nastja Calessens (10), Lou Halvarsson (12), Becky Massey (7) y Lara González (7) –quinteto inicial–, Alba Prieto (2), Niyah Becker (16), Rosó Buch (6), Lola Pendande (15) e Iris Mbulito (4).

Parciales: 10-23, 7-26, 23-18, 26-26.

Árbitros: Chueca, García Crespo y Calvo. Han señalado técnica a Anne Senosiain. Sin eliminadas.

Incidencias: Imani Tate no ha podido superar sus molestias del partido del jueves. Becky Massey se ha lastimado el tobillo izquierdo, aunque ha podido regresar al juego.