Periodista, especializado en información cultural / Kazetaria, kulturan espezializatua

Jo Nesbo: «No hay temas nuevos, escribimos sobre lo mismo en diferentes contextos»

Jo Nesbo es uno de los puntales del noir escandinavo, especialmente gracias a las novelas protagonizadas por el comisario Harry Hole. No obstante, se ha distanciado de su personaje más popular para dar continuidad a ‘El reino’, una de sus obras más exitosas, en su nueva novela ‘El rey de Os’.

El autor noruego Jo Nesbo.
El autor noruego Jo Nesbo. (Thron ULLBERG)

Recién lanzada al mercado en castellano y en catalán, ‘El rey de Os’ ha protagonizado la conferencia de prensa que el autor noruego ha ofrecido este miércoles ante los medios. Nesbo confiesa que esta secuela de su anterior novela ‘El reino’ surgió «porque me enamoré de aquellos personajes y de aquel entorno», negando que fueran presiones editoriales las que le condujeran a dar continuidad a aquella exitosa historia: «Cuando empecé a escribir siempre pensé que lo hacía con la idea de que me iban a leer solo dos amigos y tengo que decir que cada vez que empiezo una nueva novela lo hago con ese mismo pensamiento en la cabeza. Igual peco de egoísta pero eso me mantiene al margen de la presión de agentes, editoriales y lectores. De hecho, basta que me digan que todos están esperando una nueva novela protagonizada por Harry Hole para que yo haga justo lo contrario».

En este sentido, el autor noruego ha explicado que «la novela negra, siendo un género fuertemente codificado, a mí, como escritor, me procura una libertad absoluta. Yo me siento libre ajustándome a unos códigos, a unas normas. Sé que es un contrasentido, pero así es como funciono».

Sobre el auge que vive actualmente este tipo de narrativa, Nesbo no cree que esa aceptación sea reflejo de que estemos viviendo tiempos oscuros o de incertidumbre: «No pienso que los lectores vayan buscando confrontarse con escenarios de violencia o corrupción como respuesta a la situación que estemos viviendo, porque además lo interesante de la novela negra no son los crímenes que en ella se narran sino la posibilidad de reflexionar sobre la condición humana. En este sentido, al menos en Escandinavia, la novela negra ha venido a tomar el testigo de esa literatura de corte religioso que hablaba de cuestiones morales».

El propio autor reconoce que en la literatura no hay temas nuevos: «Sería arrogante pensar que nuestra finalidad como autores es encontrar ideas originales. No; no hay temas nuevos, siempre escribimos sobre lo mismo pero, eso sí, en diferentes contextos. Prueba de ello es que la historia de estos dos hermanos que protagonizan ‘El Rey de Os’ está muy imbuida del mito bíblico de Caín y Abel». Aun así, Nesbo ha reconocido que en su nueva novela también está muy presente el vínculo que él mismo mantuvo con su hermano pequeño, fallecido hace unos años.

Reacio a aceptar que sus novelas puedan asumirse como testimonio de los tiempos actuales, el escritor noruego ha precisado: «Yo, personalmente, desconfiaría si un escritor de novela negra viniera a explicarme su visión sobre los problemas del mundo. Igual en el siglo XIX, cuando la mayoría de la gente trabajaba en el campo o en las fábricas haciendo tareas manuales, los escritores podrían tener ese aura de intelectuales pues eran personas que estaban en sus casas pensando y reflexionando. Pero creo que hoy eso ya no es así y que nuestra opinión vale lo mismo que la de cualquier otro. No somos oráculos».

Respecto a esas diferencias con los escritores de antaño, Nesbo ha confesado que él pertenece a una generación «que se ha formado narrativamente viendo películas y series. Eso ha provocado que cuando he trabajado como guionista adaptando mis propias historias no encuentre mucha diferencia entre escribir series o escribir libros». Tampoco las encuentra entre escribir novelas o relatos cortos. De hecho, dos de sus últimos cuentos los ha ambientado en Donostia e Iruñea: «Últimamente viajo mucho a España y cada vez encuentro escenarios más inspiradores allí».