
Activistas climáticos de Futuro Vegetal han sido absueltos por la Audiencia de Bizkaia después de haber sido condenados en primera instancia al pago una multa de 90 euros y al abono al Guggenheim Bilbao de 400 euros por lanzar pintura lavable a la entrada del museo en una protesta, según ha informado el grupo ecologista.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero cuando dos activistas climáticos vaciaron un extintor de pintura roja frente a la entrada del Museo Guggenheim para protestar por el proyecto de ampliación de la pinacoteca a la reserva del Urdaibai.
Tal como ha explicado Futuro Vegetal, la Audiencia ha estimado el recurso que interpuso tras la condena en primera instancia de los activistas Luna Lagos y Bilbo Bassaterra, y ha decretado su absolución. En este sentido, subraya que la sentencia «reconoce que lanzar pintura lavable contra una propiedad privada no constituye un delito de daños».
El colectivo ecologista ha recordado que la denuncia fue interpuesta por el Guggenheim tras la protesta contra «la destrucción de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para construir en el terreno una ampliación del museo». Además, destaca que, días después de su «reivindicación, el proyecto quedó paralizado por su impacto ambiental».
Futuro Vegetal considera que esta sentencia supone «un gran paso» para el grupo ecologista, que tiene abiertos «numerosos procedimientos legales por protestas similares de distintas activistas».

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
