
OLYMPIACOS 92 - SASKI BASKONIA 69
Con diez minutos esperanzadores no basta para derrotar a Olympiacos. El primer cuarto ha sido un cara a cara precioso entre Markus Howard y Evan Fournier, y aunque el francés ha salido victorioso, al menos Saski Baskonia ha plantado cara en ese primer cuarto que ha terminado con un marcador de 30-24.
Pero una vez que el conjunto heleno ha aprendido a frenar a Howard y ha empleado a Fournier –que ha anotado sus 15 puntos en el primer asalto– para «alimentar» a sus compañeros, en especial a los pívots Fall y Milutinov, Saski Baskonia ha sido un juguete en manos de un rival que se sitúa en la azotea de la Euroliga, mientras que los de Pablo Laso parecen haberse quedado encerrados en el sótano. Y ojo, que este 92-69 ha llegado con las graves ausencias de Vezenkov y Dorseyn en las filas griegas.
Conforme han pasado los minutos, el equipo se ha deshilachado, al punto que Pablo Laso ha hecho probaturas jugando sin pívots claros y hasta sin bases puros en el arranque del último cuarto. Habrá que ver también si la ausencia de de los últimos minutos de Tim Luwawu-Cabarrot se debe a una lesión, pero sobre todo, habrá que dar gracias a las «Ventanas FIBA» por tener a Kamar Baldwin en condición de comunitario y, sobre todo, dar al Baskonia una semana entera para preparar su último partido de noviembre y lo mucho, y lo duro, que le espera en diciembre.
Relámpagos breves
Ha sorprendido Pablo Laso con su quinteto titular, con Moneke en el banquillo y el capitán Sedekerskis ejerciendo de ala-pívot. En el bando heleno, Luca Vildoza ha ingresado en el quinteto titular, justo en la semana en la que se ha confirmado que el argentino deberá abonar un millón de euros al Baskonia –pero no dos, como pretendía el club gasteiztarra–, formando un partido de cierto morbo.
Y más que morbo, calidad. Calidad de Evan Fournier, una de las estrellas de la después de doce temporadas en la NBA, que ha amanecido el encuentro encadenando ocho puntos para adelantar a los del Pireo por 10-4. Por fortuna, un entonado Markus Howard ha replicado con cinco puntos seguidos. El de Nueva Jersey, después de una semana pasada para olvidar, ha intentado asumir el liderazgo del Baskonia, no solo en su faceta anotadora, sino por ser mucho más protagonista de la creación de juego, lo cual le ha dado una cierta frescura añadida al ataque gasteiztarra. Entre él y Donta Hall, más un «dos más uno» de Forrest, los de Pablo Laso se han adelantado 13-17, aunque la réplica griega no se ha hecho esperar, con un parcial de 7-0, obligando al técnico gasteiztarra a parar el partido.
El tiempo muerto ha coincidido con el primer descanso de Markus Howard. Ha sufrido el Baskonia, entre otras cosas porque los reservas locales Milutinov y McKissic han entrado muy acertados. Ahora bien, pese a los problemas evidentes del juego gasteiztarra, ha aguantado el tirón, gracias a una buena canasta de Luwawu-Cabarrot y un triple de Raieste para finalizar un cuarto pleno de acierto con 30-24 en el marcador.
No podía sostener el Baskonia el ritmo anotador de un Olympiacos en vena, que se ha escapado con un parcial de 10-3, haciendo sangre tanto con el tiro exterior como con el dominio bajo los aros del serbio Milutinov. Pablo Laso ha buscado un plan alternativo al juntar a Moneke y Sedekerskis en el juego interior –una solución muy de Ivanovic–, pero ha sido un alero veterano como Kostas Papanikolau quien ha dado su máxima renta a Olympiacos: 43-29 y tiempo muerto casi de urgencia.
Y más urgencias han asolado a Saski Baskonia en una recta final del cuarto algo tétrica, al escaparse casi de forma definitiva el conjunto que dirige Georgios Bartzokas. Y es que un triple de Larentzakis ha dejado el duelo en el descanso con un 56-38 indigesto. Olympiacos ha superado el 50% de efectividad en el triple y ha rozado el 80% en tiros de dos. Con semejantes guarismos, o se reaccionaba desde la defensa, o se ha podido vaticinar un garrotazo realmente doloroso.
Querer y no poder
Afortunadamente, el acierto de Olympiacos ha caído de golpe tras el paso de los vestuarios, de forma que Saski Baskonia ha intentado agarrarse al partido con uñas y dientes para tratar de arrimarse a la frontera de los diez puntos.
Pero luego de un parcial de 6-11, con el que los gasteiztarras se han. arrimado hasta un 62-49, el cuadro heleno ha encontrado la forma de seguir con su ventaja. Nikola Milutinov ha entrado en la pista ¡y en buena hora! La defensa baskonista le ha dado demasiadas facilidades al pívot serbio, y cuando no ha sido él el ejecutor de los sistemas de Bartzokas, ha circulado un poco más el balón para que el exbaskonista Alec Peters anotase.
Los de Pablo Laso han atacado el rebote ofensivo y de ahí han conseguido varias posesiones de más, pero hasta en un cuarto tan relajado, Olympiacos ha acabado por llevárselo por 17-15, con lo que el duelo, totalmente decidido salvo milagro, ha entrado en su recta final con un elocuente 73-53 en el luminoso.
Tal ha sido la desesperación de Pablo Laso, que después de repetir jugar con dos ala-pívots como en el segundo cuarto, en el último el técnico ha alineado un quinteto sin ningún base puro, ejerciendo Markus Howard de armador, mientras que Tim Luwawu-Cabarrot ha sorprendido al ausentarse del banquillo, mientras el cuerpo sanitario del Baskonia ha regresado sin advertir una alarma excesiva, aunque el alero francés tampoco ha regresado, en todo caso.
Otra vez, durante varios minutos Olympiacos ha «fingido» haber desconectado del todo del encuentro y eso lo ha empleado el cuadro baskonista para arrimarse mínimamente, pero a poco que han apretado el acelerados, los de Bartzokas han vuelto a llevar la renta al borde de los 20 puntos, como si no costase, en buena medida porque el Baskonia de este mes de noviembre está para presentar pocas batallas, y menos aún lejos del calor del Buesa Arena. Con 82-63, Pablo Laso ha solicitado su último tiempo muerto, pensando tal vez en el average o en caer con el mayor grado de dignidad posible.
Y vaya, la dignidad se presupone, pero este último cuarto también lo ha terminado ganando Olympiacos, quien ha jugado a medio gas como mínimo los 20 minutos tras el descanso. Los gasteiztarras lo han intentado y eso hay que señalarlo, pero a estos niveles con intentarlo o con que donta Hall se cuelgue de vez en cuando, no basta. Y por ello los de Pablo Laso han sumado su quinta derrota consecutiva en la Euroliga, de forma que, peligrosamente, la posición de los gasteiztarras se empieza a ubicar en el sótano de la élite.
FICHA TÉCNICA:
OLYMPIACOS: Luca Vildoza (6), Fournier (15), Alec Peters (12), Fall (9) y Walkup (3) –quinteto inicial–, Williams-Goss (12), Papanikolau (8), Milutinov (14), McKissic (10), Larentzakis (3) y Wright.
SASKI BASKONIA: Trent Forrest (14), Markus Howard (10), Tadas Sedekerskis (8), Tim Luwawu-Cabarrot (5) y Donta Hall (9) –quinteto inicial–, Nikos Rogkavopoulos (9), Chima Moneke (7), Ousmane Ndiaye (4), Sander Raieste (3), Ognjen Jaramaz y Khalifa Diop.
Árbitros: Lottermoser, Pastusiak y Dragojevic. Sin eliminados.
Parciales: 30-24, 26-14, 17-15, 19-16.
Incidencias: Kamar Baldwin ha causado baja por estar concentrado con la selección de Georgia, con la que ha debutado, certificando su condición de comunitario. Tim Luwawu-Cabarrot se ha ausentado a vestuarios en el último cuarto.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca


