
El presidente de EEUU, Joe Biden ha autorizado el suministro de minas terrestres antipersona a Ucrania, según informaron funcionarios de su Administración a varios medios estadounidenses, entre ellos el diario “The Washington Post”.
EEUU «espera» que Ucrania utilice las minas en su propio territorio y se ha comprometido a no usarlas en zonas densamente pobladas, según dijo una fuente que pidió no ser identificada a este medio.
Más de 160 países han firmado el Tratado de Otawa, que prohíbe su uso, recordando que son armas indiscriminadas que causan daños duraderos a los civiles».
Ni EEUU, ni China, ni Rusia figuran entre los firmantes.
El diario estadounidense asegura que el Gobierno de Volodomir Zelensky las pedía desde que Rusia invadió Ucrania en 2022 y que las fuerzas rusas han desplegado minas terrestres antipersona generosamente en las líneas del frente, impidiendo que Ucrania avance en su intento de recuperar su propio territorio.
Rusia las usa en Ucrania
La filtración del permiso del presidente estadounidense coincide con la publicación de un informe del Observatorio de Minas en el que denuncia que la cifra de víctimas mortales por explosión de minas aumentó un 20% en 2023.
De los 1.983 muertos, 1.003 fueron birmanos, 933 sirios –primeros en la macabra clasificación en los tres anteriores años–, 651 afganos, 580 ucranianos y 499 yemeníes.
De todos ellos, 833 murieron por minas antipersona.
De hecho, Ucrania se ha convertido en uno de los territorios del mundo más contaminados con minas antipersona a raíz de la invasión de Rusia.
Una de las cuatro fuentes de la Administración Biden consultadas por el diario precisó que el tipo de mina terrestre antipersonal que se entregará a Ucrania es «no persistente», lo que significa que los artefactos se autodestruyen o pierden la carga de la batería y quedan inactivas en cuestión de días o semanas.
Los expertos en control de armas afirman, no obstante, que incluso las minas no persistentes plantean un grave peligro.
La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL, coalición de organizaciones galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1997) condenó la «terrible» decisión estadounidense y aseguró que Ucrania, que a diferencia de Rusia y Estados Unidos, es Estado parte del tratado ,«debe indicar claramente que no puede aceptar ese armamento».
«Rusia está atacando las líneas ucranianas en el este con oleadas de tropas, sin importar las bajas que estén sufriendo. Por lo tanto, es obvio que los ucranianos están sufriendo pérdidas y más pueblos y ciudades corren el riesgo de caer. Estas minas se fabricaron específicamente para combatir exactamente esto», dijo otra de las fuentes.
Escalada
Biden, que entregará el poder en enero próximo a Donald Trump, autorizó recientemente a Kiev el uso de misiles de largo alcance Atacms contra territorio ruso, un hito en la invasión rusa que empezó en febrero de 2022 y que el martes cumplió 1.000 días.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reaccionó firmando una anunciada modificación de la doctrina nuclear que amenaza con responder con armas atómicas a un ataque convencional que suponga «una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial» de Rusia y Ucrania.
Además, a efectos de respuesta considerará «ataque conjunto» la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear, en una clara advertencia a EEUU y a sus aliados.
Coincidiendo con la amenaza de una guerra nuclear, el Ejército ucraniano, Rusia aseguró que el Ejército ucraniano atacó ayer con media docena de Atacms (300 kilómetros de alcance) contra un arsenal de misiles y artillería en la región fronteriza de Briansk.
Alerta máxima en Kiev
La embajada de EEUU en la capital ucraniana fue conminada ayer mismo a cerrar temporalmente tras haber recibido información «específica» sobre un posible ataque aéreo «importante»
Otras legaciones, como la española, cerraron sus oficinas de atención al público.
El Gobierno ucraniano ha confirmado que Rusia tiene preparados desde hace tiempo misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania.
«Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses», aseguró el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que añadió que los misiles que prepara son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos.
Kovalenko agregó que Rusia también tiene preparados barcos y aviones para golpear con fuerza a Ucrania, pero advierte de que la situación no es nueva. «Ya se había informado de esto antes».
Rusia lanzó el pasado domingo uno de sus mayores ataques masivos contra Ucrania desde el inicio de la guerra que tuvo como principal objetivo el sistema eléctrico ucraniano y en el que utilizó 120 misiles y 90 drones.
Amplias zonas de Ucrania seguían ayer con cortes de luz y la población teme un crudo invierno.
Ataques ucranianos
Las fuerzas ucranianas han atacado en las últimas horas con drones un puesto de mando del Ejército ruso, una fábrica de drones y el arsenal número 13 de la Dirección Principal de Misiles y Artillería de Rusia en la ciudad de Gubkin, región rusa de Novgorod, a unos 680 kilómetros de la frontera con Ucrania, según la inteligencia militar ucraniana (GUR) y el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.
Por su parte, Rusia derribó 42 drones ucranianos sobre seis regiones del país, dos de ellos en las proximidades de Moscú, según el Ministerio de Defensa de Rusia
Mientras Rusia aseguraba que ha infligido en las últimas horas cuantiosas bajas al Ejército ucraniano que ocupa desde comienzos de agosto pasado parte de la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, Kiev replicaba que los millares de militares norcoreanos desplegados allí no son motivo de preocupación pues unos mil soldados rusos son «destruidos cada día».
Semejante euforia contrasta con las constatación de Volodimir Zelenski, quien advirtió de que «Si EEUU recorta fondos y Ucrania «pierde la unidad con Europa, creo que perderemos (...) Por supuesto, de todos modos, nos quedaremos y lucharemos. Tenemos producción, pero no es suficiente para ganar. Y creo que no es suficiente para sobrevivir. Pero lo será, si esa es la elección estadounidense, entonces decidiremos qué tenemos que hacer», señaló al corresponsal estadounidense de la cadena Fox News.
China
China pidió «contención» ante la nueva doctrina nuclear rusa, y subrayó que «es necesario que todas las partes actúen con calma y trabajen juntas para allanar el camino hacia el diálogo», rebajar las tensiones mediante consultas y reducir los riesgos estratégicos.
Estado francés
Para el ministro francés de Exteriores, Jean-Noel Barrot, los aliados de Ucrania «no deben dejarse intimidar» por las medidas de Moscú. «Es la retórica nuclear que Putin agita desde hace más de dos años», dijo.
Turquía
El permiso a Ucrania para usar misiles de largo alcance contra territorio ruso «provocaría una respuesta más fuerte» de Moscú, opinó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que cree que se interpretará «como un intento de atizar la guerra para que no termine e incluso se expanda».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

