NAIZ

El Congreso tumba el veto del Senado para que Nafarroa pueda asumir Tráfico

El Congreso ha aprobado este jueves de manera definitiva el proyecto de ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y navarro que modifica el Amejoramiento para que Nafarroa asuma la competencia de Tráfico por completo. Se estima para julio de 2026 la finalización del proceso.

Bel Pozueta ha tomado la palabra durante la sesión de hoy en el Congreso.
Bel Pozueta ha tomado la palabra durante la sesión de hoy en el Congreso. (Europa PRESS)

El Congreso ha levantado el veto que impusieron PP y Vox en el Senado a esta reforma de la Lorafna y las Cortes Generales han dado por aprobado definitivamente este proyecto de ley y se mandará al Boletín Oficial del Estado. El vicepresidente navarro, Félix Taberna, ha estado presente en el debate en el Congreso y ha aventurado que el traspaso se dará en julio de 2026.

El traspaso debía haberse ejecutado en julio de 2023, pero una sentencia del Supremo (contradictoria con fallos anteriores y muy controvertida en cuanto a su interpretación de las competencias forales) aseguró que el marco legal no era el adecuado, motivo por el cual la forma más ágil de retomar el procedimiento era con una modificación exprés de la Lorafna. 

Nafarroa y el Gobierno español acordaron modificar el artículo 49 de la Lorafna explicitando que «además de las facultades y competencias que viene ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico». Asimismo, en el artículo 51 se añade un nuevo punto que especifica que será la Policía Foral quien ejerza esta competencia.

El acuerdo fue anunciado el pasado mes de abril tras una reunión entre la presidenta autonómica, María Chivite, y el ministro español de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pero para su aprobación definitiva el proyecto de ley necesitaba ser aprobado tanto en el Parlamento foral como en las Cortes Generales.

El Pleno del Parlamento navarro ya lo hizo el pasado mes de mayo con el voto favorable de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin (90% de la Cámara a favor), mientras que el PP y Vox votaron en contra, como ha ocurrido en el Congreso y en el Senado. 

Competencias y tránsfugas

«La Policía Foral es y ha sido titular de la competencia de Tráfico desde antiguo, competencia que le fue retirada en pleno franquismo. Así pues, estamos reintegrando, devolviendo a Navarra algo que jamás debió perder», ha subrayado Bel Pozueta, portavoz de EH Bildu en este último trámite en el Congreso.

Santos Cerdán, por el PSOE, ha mantenido un duelo dialéctico con el también navarro Sergio Sayas, que defendía la postura contraria del PP.  Se ha referido a Sayas como «el mayor tránsfuga del Reino» y ha señalado que, en un ejercicio de «pérdida de memoria y dignidad política galopante» respecto a cuando militaba en UPN, «se ha convertido en el azote de esta transferencia» y hoy es capaz de «renegar» de ella.

Por parte de UPN, Alberto Catalán ha señalado que hoy seguirían votando «la Navarra foral y española» y ha asegurado que «quien diga hoy que la propuesta supone votar que saliese la Guardia Civil de Navarra, miente y lo sabe».