Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu pide a Torres retirar la campaña sobre la RGI porque «criminaliza» a los perceptores

Lanbide ha puesto en marcha la campaña «Cumplir es tu garantía» y un buzón antifraude sobre la RGI que EH Bildu ha pedido al vicelehendari y consejero de Economía y Trabajo que los retire porque criminaliza a los perceptores y torpedea el propio sistema. Mikel Torres no lo hará.

Nerea Kortajarena escucha al vicelehendakari y consejero Mikel Torres.
Nerea Kortajarena escucha al vicelehendakari y consejero Mikel Torres. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Lanbide, el Servicio Público Vasco de Empleo, ha puesto en marcha esta semana una campaña de publicidad que bajo el lema «Cumplir es tu garantía» dice tratar de concienciar sobre el cumplimiento voluntario de las normas para acceder a las prestaciones de garantía de ingresos e impulsará un buzón ciudadano para denunciar el uso fraudulento de la RGI y del IMV.

En el pleno de control de este viernes, la portavoz de EH Bildu Nerea Kortajarena ha afirmado que «es una idea inaceptable y supone un torpedo en la línea de flotación del sistema»; de hecho, entiende que «criminaliza» a los perceptores y hace el juego al marco que pretende imponer la derecha y la extrema derecha. Por eso ha pedido al vicelehendari y consejero de Economía y Trabajo, Mikel Torres, que «sea valiente», «rectifique» y «retire» la campaña y el buzón.

Nerea Kortajarena ha expuesto al consejero que «se les podía haber ocurrido hacer muchas cosas; fíjese, podrían haber hecho una campaña para informar a los perceptores que teniendo derecho no reciben la prestación, podrían poner en marcha la tramitación de oficio del complemento para pensionistas… Muchas cosas pero, mire usted por dónde, se les ha ocurrido volver a poner el foco en el control». La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado que esto «no es inocuo».

Y ha añadido que no cree que «alimentar las leyendas urbanas creadas de la mano de la derecha y de la ultraderecha en relación a las supuestas bolsas de fraude en la RGI, que los datos desmienten con claridad, sea buena idea para legitimar el sistema». Kortajarena ha recordado que según los propios datos oficiales el fraude en la RGI es «marginal», de en torno al 0,2%. Kortajarena ha concluído que «es una idea inaceptable y supone un torpedo en la linea de flotación del sistema».



Torres: Canalizar lo que había

A pesar de la nitidez de la exposición de Nerea Kortajarena y de que EH Bildu había anunciado durante la semana que este viernes pediría al consejero la retirada de esta campaña, tanto en su primera respuesta como en la réplica posterior Mikel Torres se ha centrado en la pregunta que inicialmente la parlamentaria había registrado sobre «la valentía y la ambición política que exigen estos tiempos». Un detalle que muestra también el funcionamiento de los plenos de control al Gobierno.

Solo al final de la exposición y ya casi sin tiempo, el consejero ha tratado de explicar que el buzón de denuncias anónimas pretende canalizar las denuncias que antes ya les llegaban de formas diversas, como «una carta por debajo de la puerta de una oficina de Lanbide, una llamada anónima o un correo que no sabemos de dónde venía».

Torres ha asegurado que no están «señalando a ningún colectivo, faltaría más. Porque la novedad que aporta esto es simplemente una canalización de lo que nos llegaba antes». Y se ha escudado también en que es «una medida análoga a las que existen en otras sitios del Gobierno Vasco, como el buzón del fraude laboral, contra el fraude de vivienda». Ha insistido en la idea de «canalizar lo que ya existía y con mayor garantía jurídica...» y ahí se le ha acabado el tiempo y la presidenta le ha cortado el micrófono.