NAIZ

Asociaciones memorialistas, «indignadas» con Los Caídos; las bases de EH Bildu, a favor

Las entidades integrantes de la Plataforma de Asociaciones Memorialistas por el Derribo se han mostrado «tristes, defraudadas e indignadas» con el acuerdo alcanzado para Los Caídos de Iruñea por EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Ese pacto ha sido ratificado en votación por las bases de EH Bildu.

La transformación pactada para Los Caídos ha sido ratificada por las bases de EH Bildu.
La transformación pactada para Los Caídos ha sido ratificada por las bases de EH Bildu. (Idoia ZABALETA | FOKU)

«Tristes, defraudadas e indignadas» se han mostrado las entidades integrantes de la Plataforma de Asociaciones Memorialistas por el Derribo con el acuerdo alcanzado para Los Caídos de Iruñea por EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Un pacto que ha sido ratificado por las bases de EH Bildu.

En una comparecencia ante los medios, la citada plataforma ha señalado que en un contexto en el que «las asociaciones de víctimas, familiares y memorialistas hemos ido avanzando en el reconocimiento de nuestros derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, incluidas las garantías de no repetición, resulta inaceptable seguir tolerando la permanencia de un símbolo que glorifica a los fascistas y sus objetivos, perpetuando el dolor de las víctimas».

Ha añadido que «esta fue la razón por la que las asociaciones memorialistas nos unimos con el objetivo de conseguir la eliminación de esta construcción, voluntad que quedó reflejada en el Manifiesto fundacional de la ‘Plataforma de Asociaciones por el Derribo’ el 10 de febrero de 2024, y por la adhesión de más de un millar de víctimas al mismo».

En este sentido, los memorialistas han indicado que «tenemos una deuda con la memoria democrática de los asesinados y represaliadas por el fascismo», por lo que han considerado que «la permanencia de este monumento es totalmente incompatible con la dignidad de las víctimas, su derribo es un imperativo ético y legal».

La plataforma ha considerado que «necesitamos nuevas políticas públicas sobre la recuperación de la memoria antifascista de nuestros familiares», ya que «a pesar de los avances logrados con la Ley de Memoria Democrática de 2022, las políticas públicas de defensa de los derechos humanos en Navarra siguen evidenciando profundas y graves contradicciones».

Resignificación «ilegal»

Sobre el acuerdo alcanzado entre PSN, EHBildu y Geroa Bai, ha afirmado que «representa un retroceso en los avances conseguidos por las Asociaciones Memorialistas sobre esta materia y que fueron recogidos en la mencionada ley de Memoria Democrática, en la que se dispone que los edificios y construcciones considerados como símbolos franquistas, deben ser retirados o eliminados, lo que, en el caso del Monumento a los Caídos, implica su demolición».

Al respecto, ha añadido que «este acuerdo tripartito contradice el espíritu y el articulado de la Ley de Memoria Democrática. Asimismo, la propuesta de resignificar el monumento o transformarlo simbólicamente, como señala el acuerdo, es igualmente incompatible con la normativa, ya que el monumento no puede ser considerado un lugar de memoria. La única solución conforme a la ley y a los principios de justicia histórica es su derribo. La resignificación es ilegal».

Concentración el día 27

Además, considera que «resulta éticamente cuestionable y contrario a la deontología sociopolítica querer utilizar el nombre de Maravillas Lamberto para denominar un espacio que ha sido el mausoleo y lugar de glorificación de sus asesinos. Este hecho adquiere aún mayor gravedad, si tenemos en cuenta que su propia hermana, Josefina, expresó el terror y los dolorosos recuerdos que la visión de esta construcción provocaba en ella y que deseaba su demolición».

Por todo ello, las asociaciones memorialistas han señalado que se sienten «tristes, defraudadas e indignadas por la actitud de los tres partidos progresistas firmantes del acuerdo, que han tomado sus decisiones a espaldas de los familiares, las víctimas y sus asociaciones. Una vez más, las víctimas son las grandes ausentes de todos los proyectos de futuro que se han planteado desde la transición».

Finalmente, han agradecido «a los partidos, sindicatos, peñas, agentes sociales y ciudadanía por su apoyo» y les ha hecho un llamamiento para que participen en la concentración que se celebrará el próximo miércoles, 27 de noviembre, bajo el lema ‘Derribo ya’, y que tendrá lugar las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea.

Ratificación de las bases de EH Bildu

Poco antes de que la plataforma ofreciera esta rueda de prensa, EH Bildu ha hecho público un comunicado en el que anunciaba que sus bases han ratificado con un respaldo del 82,6% de los votos emitidos el acuerdo para transformar Los Caídos.

En la misma se recuerda que «por su valor político y simbólico», la Mesa Política de Nafarroa de EH Bildu ha pedido «la ratificación de esta decisión a los y las bilkides». El mismo martes por la tarde se celebró una asamblea delegada, en la que se expusieron los motivos del acuerdo y cómo ha sido la negociación.

A partir de ahí, las bases han podido votar sobre esa decisión en un proceso que se ha cerrado a las 12.00 horas de este sábado. Han podido votar «los y las bilkides de Nafarroa, y el 82,62% ha apoyado el proceso propuesto en el acuerdo, el 13,95% ha votado en contra y el 3,43% ha votado en blanco».

EH Bildu ha destacado que el acuerdo político para la transformación del edificio de los Caídos y la creación del centro de interpretación Maravillas Lamberto para la denuncia del fascismo y por la memoria democrática «es un paso valiente porque convierte el problema que suscita el edificio en una oportunidad histórica. Es dar una solución viable de una vez por todas, no sólo para denunciar el franquismo y el fascismo del siglo pasado, sino también para denunciar las tendencias autoritarias que hoy son la principal amenaza de nuestra sociedad».