Después de que el Gobierno de Lakua les pidiera el pasado viernes a los grupos de la oposición una respuesta a sus propuestas de acuerdo, Sumar anunció que no seguiría con las negociaciones, mientras que EH Bildu y PP salieron de sus reuniones con el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, con peticiones de concreciones sobre las nuevas ofertas que le trasladaron al Ejecutivo autonómico. Quedaron para este lunes.
Según ha sabido NAIZ, después de los contactos de esta tarde, en los que el Gobierno ha transmitido nuevas ofertas, EH Bildu sigue en las negociaciones, aunque no da la impresión de que haya grandes avances más allá de la continuidad de los contactos. Sin embargo, parece que el PP se ha apartado ya del diálogo. Preguntados por ello, fuentes oficiales del partido responden que su presidente, Javier de Andrés, dará explicaciones este martes.
Hasta el momento, por lo que han transmitido los propios partidos, EH Bildu ha centrado su negociación en alcanzar un acuerdo suficiente en materia de Vivienda y Salario Mínimo Interprofesional, urgencias, junto a las políticas de Cuidados, que requieren un cambio de las actuales políticas que se muestran claramente insuficientes para resolver estos problemas sociales.
El PP, por su parte, pidió inicialmente 177 millones más en Salud y Seguridad, que era la cantidad resultante de incrementar el presupuesto de esas consejerías el 4,7% de todo el conjunto del Gobierno más el IPC. El viernes hizo otra propuesta, pero por lo visto, la última oferta del Gobierno no ha satisfecho al partido de Javier de Andrés. Este martes ofrecerá sus explicaciones.
Reunión del consejero con el CES
Por la mañana, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha presentado al Consejo del CES el proyecto de presupuestos 2025 de la CAV, y ha insistido en «nuestra voluntad de llegar a acuerdos es real a pesar de que contamos con mayoría absoluta, ya que es bueno para Euskadi».
Y les ha explicado que «no les puedo dar detalles de lo comentado en las reuniones con los grupos que aún continúan en el proceso, porque parte del éxito depende de la discreción, además de, por supuesto, de la voluntad política de acordar. Veremos. Esta semana es clave», ha subrayado, puesto que vence el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad.
Otegi ha pedido a PNV y PSE que elijan
Al mediodía, en un receso de la reunión de la Mesa Política de EH Bildu, su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha comparecido ante los medios para pedir al Gobierno de PNV y PSE que «tienen que elegir» si quieren acordar con la formación soberanista o con el PP los presupuestos porque se trata de «posiciones antagónicas». Además, ha subrayado que «no es posible alcanzar acuerdos con todos» porque «alcanzar con unos u otros significa que el gasto público y la orientación del gasto público es una u otra».
Otegi ha puesto una metáfora: «Imagínese que mañana el señor Ortuzar y yo anunciamos un acuerdo sobre el estatus político para estos tres territorios. El acuerdo no se sabe cuál es el contenido, qué es lo que se ha hecho con la reformita fiscal y con presupuestos, y entonces decimos: ahora necesitamos un tercer socio para que el estatus político salga adelante, y ¿quién es el tercer socio?, bueno el que quiera, Podemos, Vox, PP, el PSE. ¿Eso tendría credibilidad? Pues esto es exactamente lo mismo».
El coordinador general de EH Bilduha insistido en que el PNV y el PSE «firman un acuerdo de presupuestos y otro de reformita y dicen: ahora lo saco con el que quiera». «Cómo con el que quiera? ¿Te da lo mismo el PP que EH Bildu o Podemos?», se ha preguntado. «¿Vale lo mismo para los autoritarios de derecha o para los bolivarianos?». Y ha concluido que «esto no es muy serio»
Por ello, ha insistido en que jeltzales y socialistas «tienen que elegir», al tiempo que ha asegurado que EH Bildu «respetará» lo que elijan «con absoluta tranquilidad y sin perder la sonrisa» pero «tienen que elegir, es con EH Bildu o con el PP».
Por lo visto, eso ya no parece que vaya a ser necesario cuando, de hecho, ya solo continuarán las conversaciones con EH Bildu. Pero esto no quiere decir que esté más cerca un acuerdo con esta formación. Solo significa que la negociación no se ha roto.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

