
El Gobierno de Lakua asumirá a partir del 1 se enero de 2025 la competencia de Cercanías Renfe, un servicio utilizado por cerca de 23 millones de usuarios anuales, y que se verá reforzado el próximo año en la línea Miranda de Ebro-Altsasu, que presta servicio en su recorrido a varios municipios de Araba, y en la conexión entre Karrantza y Bilbo, con una lanzadera entre Karrantza y Aranguren.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha firmado esta tarde en al estación de Abando, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, el acuerdo de subrogación por el que el Ejecutivo autonómico asume la gestión de los servicios de Cercanías de Renfe, hasta ahora competencia del Ejecutivo español.
Corredor de Araba Central
Según ha anunciado García Chueca, en Araba se va a mejorar el servicio en el corredor ferroviario entre el este y el oeste del herrialde, en concreto entre Miranda de Ebro y Altsasua.
«Tenemos un acuerdo con Renfe para la implantación de nuevos servicios diarios y de fin de semana a primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde, y la prolongación de varios recorridos. Serían en concreto dos servicios más, de Miranda de Ebro hasta Alsasua y uno de Alsasua a Miranda, de lunes a domingo», ha explicado.
En este sentido, ha apuntado que se prolongarían cuatro trenes entre Gasteiz y Altsasu, y otros cuatro entre Miranda y Gasteiz, y se añadirían tres servicios en domingo para mejorar la oferta de los fines de semana.
Según ha señalado, se está buscando la fórmula administrativa para poder llegar desde Miranda hasta Alsasua y espera que, «en estrecha colaboración con el Gobierno de España, todo vaya conforme a lo previsto para que sea una realidad la próxima primavera».
Karrantza-Bilbo
También ha adelantado que Karrantza va a contar con nuevos servicios que le enlacen con Bilbo. Esta conexión se llevará a cabo mediante una lanzadera entre Karrantza y Aranguren, que se reforzará con cinco trenes al día, de ida y cinco de vuelta, adicionales a los de media distancia que circulan por dicho trayecto y otros dos en festivos.
La puesta en marcha de este servicio se efectuará cuando Adif finalice las actuaciones de electrificación de la línea, prevista en los primeros meses del próximo año, ha indicado.
Además, ha informado de que a partir de 2026 se empezarán a sustituir los de trenes de peor rendimiento por otros que ofrezcan mejores prestaciones. «A la finalización de 2027 contaremos con 13 civias y 22 trenes de la serie 447. Para entonces habremos desterrado 25 de los trenes más antiguos que circulan ahora por nuestro territorio en ancho ibérico», ha dicho.

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