NAIZ

Restricciones al traslado de ganado en Euskal Herria por la Lengua Azul

El Gobierno de Lakua ha confirmado que tanto en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa como en Nafarroa se contemplan restricciones o incluso suspensiones de traslados de ganado, a consecuencia de la Lengua Azul.

La Lengua Azul afecta a vacas y ovejas.
La Lengua Azul afecta a vacas y ovejas. (Jagoba Manterola | Foku)

Los dos gobiernos vascos del sur –además de Catalunya, Aragón y Baleares– han acordado restringir (o suspender según las circunstancias) los movimientos de ganado para evitar la propagación de la Lengua Azul, una enfermedad causada por un virus que se transmite entre los rumiantes (vacas, ovejas y cabras) mediante mosquitos del género 'culicoides'.

Esta patología, que lleva más de veinte años en la península, genera distinta sintomatología aunque también ausencia de ella, dependiendo del serotipo y la especie afectada. El virus no afecta ni se transmite a las personas, ni por contacto con animales o lana ni por consumo de alimentos.

La restricción de movimientos es la medida para prevenir la propagación del 'serotipo 8' y se completará con la vacunación del ganado. Mientras se mantengan las medidas preventivas los traslados de animales deberán efectuarse en unas condiciones determinadas y siempre que estos hayan sido vacunados.

El transporte de animales se limitará o incluso se suspenderá en función de la evolución de la enfermedad y afectará a movimientos de terneros pasteros con destino al cebadero, movimientos de trashumancia entre pastos incluidos los retornos, destinos de reproducción o reposición, ha informado el Gobierno de Lakua en una nota.

En Euskal Herria ya se han constatado algunos casos puntuales de esta infección. Hace una semana, la Diputación de Bizkaia confirmó la detección de dos casos positivos de Lengua Azul en terneros de una explotación de vacuno de carne ubicada en Abanto Zierbena, que no presentan síntomas de la enfermedad. Tras identificar la infección con el serotipo 8, se activó la vacunación obligatoria en el herrialde.

En Gipuzkoa se detectó un caso en octubre, en este caso en una explotación de Oiartzun.