
La biomasa media de «juveniles» de anchoa ha disminuido ligeramente en el golfo de Bizkaia, aunque se han registrado valores superiores a los de los años 2019, 2020 y 2021, según ha detallado el análisis anual de población de anchoa, promovido por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Lakua junto al centro tecnológico Azti.
El estudio ha arrojado una biomasa de «juveniles» estimada en 255.434. Se trata de un valor medio-bajo dentro de la serie temporal histórica, aunque superior a los registrados en las campañas de 2019, 2020 y 2021.
Pese a su disminución, el tamaño promedio de los juveniles (9,7 cms) es el segundo más alto registrado desde el inicio de estas campañas, lo que constituye, según ha detallado el Departamento, «un indicador positivo para el reclutamiento en la temporada pesquera de 2025». Por otro lado, la biomasa de anchoa adulta se ha situado en un nivel alto, con 245.825 toneladas, que refuerza la evaluación de un stock «globalmente saludable».
Gestión pesquera
El estudio, promovido por el Gobierno de Lakua y realizado con la cooperación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuenta con el respaldo técnico y metodológico de estas instituciones para garantizar la precisión de los resultados y su utilidad en la gestión pesquera.
Uno de los resultados «más destacados» este año ha sido el desplazamiento de la población juvenil hacia la plataforma continental de la costa francesa, con una presencia mínima en aguas cantábricas. Este comportamiento podría estar influido por condiciones oceanográficas específicas, «un aspecto clave a estudiar para la comprensión de las dinámicas poblacionales», según ha apuntado Guillermo Boyra, experto en pesquerías sostenibles de Azti y director de esta campaña científica.
La estimación obtenida fue validada durante la reunión del Grupo de Trabajo para la Revisión de las Campañas de Evaluación del Sudoeste Europeo (WGACEGG) y se ha incorporado al consejo científico para la gestión de la anchoa, que permitirá determinar las capturas admisibles de esta especie para el próximo año.
Los resultados de la campaña se combinarán ahora con «los resultados de las campañas de primavera y la información de las capturas anuales de anchoa en un índice sintético a partir del cual se realizarán las recomendaciones de capturas para el año que viene, un sistema de gestión robusto que seguirá contribuyendo a una pesca sostenible y responsable», destaca Boyra.

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria
