Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Con los vicios de siempre, pero Bilbao Basket supera a un Dinamo Sassari con enjundia (89-91)

En una FIBA Europe Cup de más nivel que en la primera fase, los hombres de negro han desaprovechado un 49-67 favorable para acabar jugándosela a un cara a cruz que ha salido cara gracias a la frialdad de Hlinason en las acciones finales.

Harald Frey, el más destacado en los mejores momentos bilbainos.
Harald Frey, el más destacado en los mejores momentos bilbainos. (@FIBABASKETBALL)

DINAMO SASSARI 89 - SURNE BILBAO BASKET 91

Todavía queda mucho, pero se puede decir que la FIBA Europe Cup ha empezado de verdad. Sin necesidad de ser la octava maravilla del mundo, Surne Bilbao Basket ha tenido que emplearse a fondo para batir a un rival con cara y ojos como es el Dinamo Sassari en este arranque de la segunda fase de este torneo continental.

Los de Jaume Ponsarnau se han enfrentado a un rival que, como a los hombres de negro en la ACB, nos les va del todo bien en su competición doméstica, pero que tiene ciertos mimbres para merecer mucho respeto. Por fortuna, el cuadro bilbaino, pese al descarte de Thijs De Ridder, ha hecho gala de sus buenos recursos para sacar adelante un partido de cierta enjundia y que, con suerte, les vendrá muy bien de cara a enderezar su rumbo en la Liga ACB, aunque su siguiente rival sea nada menos que Saski Baskonia.

Eso sí, han vuelto a quedar al aire los mismos vicios de siempre, sobre todo a la hora de cerrar los partidos fuera de casa. Una absurda eliminación de Zoran Dragic al añadirle una técnica evitable a su cuarta falta ha supuesto un acercamiento peligrosísimo del Dinamo Sassari, pasando de ganar 77-87 a ponerse 86-87 y posesión sarda. Por fortuna, no han completado la remontada y cuatro puntos de Hlinason han rematado el encuentro.

El comienzo no ha podido ser mejor, con un parcial de 0-7 logrado entre Gielo y Dragic que ha obligado al técnico Nenad Markovic a echar el freno y parar el duelo en seco, antes de los tres primeros minutos del mismo.

Pero después del tiempo muerto se ha visto que el Dinamo Sassari cuenta con buenos jugadores. El lituano Bendzius, un jugador curtido en mil batallas y que en la ACB lo pudimos ver con la camiseta del Obradoiro, ha sido el faro guía del cuadro sardo, que ha ido limando su desventaja hasta arrimarse 18-21 al final del primer acto.

Esta reacción les ha valido incluso para tomar brevemente la delantera, 32-30, con el bosnio Halilovic haciendo daño en el juego interior.

Los hombres de negro han recogido el guante local y a golpe de triple han vuelto poner la directa: parcial de 7-18 con Harald Frey infalible desde más allá del arco para irse al descanso ganando por 41-51.

Apreturas por no romper

Los hombres de negro han vuelto a las andadas en sus virtudes y defectos. En las virtudes, la irrupción de Kullamae en ese tercer asalto para irse 49-67 y romper prácticamente el partido. Es decir, jugando a la manera «normal», los de Jaume Ponsarnau han hecho gala de su superioridad, pero han vuelto a dar alas a su rival, y casi lo pagan caro.

Bibbins ha sido el principal artífice de la reacción sarda. A golpe de triple y con Matteo Tambone como cómplice principal, los de Nenad Markovic han empezado no solo a limar su desventaja, sino a creérselo, algo que las faltas cometidas por los bilbainos, amén de por su obsesión con los triples, ha significado dejar el duelo en el aire con 66-73 en el marcador, luego de un parcial de 17-6.

Con todo, el duelo siempre ha estado bajo el control bilbaino, hasta que ha llegado el descontrol. Un jugador de la veteranía y experiencia de Dragic no se puede autoexpulsar de esa manera, por más que sus protestas estén fundamentadas en un arbitraje que ha ido tendiendo hacia el caserismo. Ello ha dado aire a los asistentes al Palaserradimigni, al punto de meterse el partido en un cara o cruz que solo la sangre fría, y no solo por su condición de islandés, de Hlinason ha terminado por salvar. Como a ganar se aprende ganando, bien está lo que bien acaba. Pero tanto la FIBA Europe Cup está aumentando su nivel y la ACB no da tantas oportunidades.

FICHA TÉCNICA

DINAMO SASSARI: Fobbs (7), Cappeletti (9), Bendzius (14), Vincini (3) y Veronesi –quinteto inicial–, Halilovic (15), Tambone (17), Renfro (5) y Bibbins (19). 

SURNE BILBAO BASKET: Melwin Pantzar (5), Kristian Kullamae (13), Zoran Dragic (13), Tomasz Gielo (12) y Tryggvi Hlinason (12) –quinteto inicial–, Harald Frey (16), Rubén Domínguez (3), Abdur-Rahkman (5), Marvin Jones (12) y Amar Sylla.

Árbitros: Ciulin, Kounelles y Edis. Han señalado técnica al banquillo local. Han eliminado a Halilovic y Dragic.

Parciales: 18-21, 23-30, 25-22, 23-18.

Incidencias: Thijs De Ridder ha sido el jugador descartado.