
La FNMC y EUDEL han mostrado este miércoles su «voluntad de intensificar nuestros lazos» con el objetivo de intercambiar experiencias a la hora de afrontar «los mismos retos».
Así lo han puesto de relieve sus respectivos presidentes, Xabier Alcuaz y Esther Apraiz, en una comparecencia ante los medios en la que han comentado los resultados del encuentro que han mantenido ambas instituciones en Iruñea y en el que también han participado la vicepresidenta de EUDEL, Nagore Alkorta; la secretaria general de la FNMC, Berta Enríquez, y la directora de EUDEL, María del Mar Zabala.
Alcuaz ha explicado que este encuentro tenía como finalidad principal «compartir experiencias teniendo en cuenta que las entidades locales somos las más cercanas a la ciudadanía y que por razones culturales, por cercanía geográfica y porque compartimos muchos de los problemas y de las soluciones, teníamos que mantener este encuentro».
Según ha detallado, en el encuentro se han tratado cuestiones como «despoblación y cohesión territorial, el protocolo para el empadronamiento y de acogida que tienen en la CAV, temas de igualdad y el modelo de Berdinsarea que tienen en EUDEL para aplicarlo dentro de la FNMC, el proceso de estabilización, el problema que tenemos las dos comunidades para poder suplir los puestos de secretaría de intervención, así como los procesos de digitalización e implantación de la Administración electrónica, las políticas de transición ecosocial y las políticas de normalización del euskara. En definitiva, qué problemas tenemos y qué soluciones podemos aplicar».
El presidente de la FNMC ha calificado la reunión de «productiva» y ha añadido que espera que este encuentro sea «el inicio de una relación fructífera».
Por su parte, Esther Apraiz ha recordado que «en legislaturas pasadas ya hubo un contacto que hemos querido retomar para continuar colaborando entre ambas asociaciones» y ha considerado que la reunión ha sido «cercana y en sintonía, y ha quedado constancia de que tenemos los mismos retos como instituciones más cercanas a la ciudadanía, y que buscamos mejorar los servicios públicos y hacer las mejores políticas».
Además de tratar todos esos temas, Apraiz ha destacado que «hemos mostrado la voluntad de intensificar los lazos y seguir compartiendo las buenas experiencias», por lo que se ha acordado un próximo encuentro en la sede de EUDEL.
Intercambio de experiencias
En el mismo se trataría en profundidad Berdinsarea, una red puesta en marcha por EUDEL y que interesa especialmente a la FNMC para trasladarla a Nafarroa.
Al respecto, Apraiz ha explicado que «es una red de municipios que, de alguna forma, están implicados con la igualdad». Para poder adherirse a la misma «se tienen que cumplir unos requisitos y en ella se trabaja la igualdad a nivel de foro, de asamblea, con diferentes protocolos, declaraciones institucionales y que se trabajan a nivel político y técnico. Tenemos una trayectoria de 15 años y funciona muy bien».
Sobre el interés de FNMC por este proyecto, Alcuaz ha indicado que en Nafarroa «existe una red de técnicas de igualdad no formal y vemos la necesidad de formalizarla implicando más a las entidades locales en la igualdad, porque entendemos que la forma de trabajar en este ámbito tiene que ser contando con el personal técnico y esa visión que tiene Eudel de afrontar este tema».
Por su parte, los responsables de EUDEL se han interesado por «el protocolo para el empadronamiento social que ha aprobado la FNMC y que nosotros hemos empezado a trabajar ahora. Nos llevamos el documento para que nos sirva de base y podamos trabajar sobre ello».
Como ha concluido el presidente de la FNMC sobre esta relación con EUDEL, «al final se trata de compartir estas experiencias positivas de las asociaciones como entidades e ir escogiendo lo mejor de cada una de ellas para aplicarlo en la otra».

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

