Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

El despertar de Carsen Edwards y el fin de la energía tumba a Baskonia en Múnich (94-80)

Los de Pablo Laso han sido competitivos en la cancha de un Bayern a quien han tuteado hasta el tercer cuarto. Pero cuando Carsaen Edwards ha encadenado 15 de sus 27 puntos, la resistencia liderada por un gran Chima Moneke ha empezado a no poder dar respuesta.

Chima Moneke ha tirado del carro hasta que se le ha gastado el físico.
Chima Moneke ha tirado del carro hasta que se le ha gastado el físico. (@SASKI BASKONIA)

BAYERN MÚNICH 94 - SASKI BASKONIA 80

Nadie exige ganar en una cancha inmaculada como la del Bayern de Múnich, pero sí competir, y en honor a la verdad, Saski Baskonia ha competido. Ha aceptado el estilo de tiroteo continuo que propone el equipo bávaro y con la guía de Chima Moneke, autor de 25 puntos hasta que se le ha agotado la pólvora, ha llegado no solo a tutear al equipo que dirige Gordon Herbert, sino incluso ponerse con hasta ocho puntos de ventaja en varias ocasiones.

No ha podido ser, empero, porque el Bayern de Múnich ha demostrado tener más recursos que el cuadro gasteiztarra. Ante la mala primera mitad de los Napier o Carsen Edwards, Devin Booker se ha bastado, junto con un Andreas Obst que ha asomado como «puntillero» con sus triples, para sostener a la escuadra bávara. Cuando a Booker se le ha agotado el mojo, ha sido un espectacular Carsen Edwards, renacido como estrella del basket con la llegada de Gordon Herbert a Múnich, quien , con 15 puntos en el tercer cuarto, ha dado el pistoletazo de salida a la remontada alemán, que ha roto el partido con un parcial de 16-0, pasando del 56-61 a un 72-61 imposible de levantar.

Hasta que el físico se ha terminado de agotar, el cuadro gasteiztarra se ha revuelto y ha llegado a ponerse a tres puntos cuando, dos triples de Markus Howard –y eso que ha firmado un 3 de 12 desde la larga distancia– hasta el 76-73. Sin embargo, Andreas Obst se ha sumado al grupo de verdugos del cuadro alemán, replicando triples tras triple a un Saski Baskonia que ha terminado con la legua fuera, incapaz de soportar el ritmo que le ha puesto su rival, de forma que en los instantes finales ha ido acumulando desventaja hasta caer por una diferencia engañosa en comparación a lo que se ha visto sobre el parqué del Sap Garden.

Pocos efectivos

En una semana en la que ha trascendido que Saski Baskonia tiene a Chima Moneke en venta, ha sorprendido ver a Pablo Laso recortar la rotación más que nunca. Igual que ante Fenerbahçe el martes, el técnico de San Viator ha limitado a nueve efectivos su rotación, dejando fuera de la misma a Ndiaye y Savkov, sin que haya podido contar con Jaramaz ni Luwawu-Cabarrot.

A todo ello hay que añadirle que Khalifa Diop solo ha jugado 11 minutos y Sander Raieste, unos pocos segundos menos que el pívot senegalés. Ello ha supuesto que Saski Baskonia haya jugado con una rotación efectiva de siete hombres, con Moneke y Howard superando la barrera de los 30 minutos.

Esos mismos «siete magníficos» han protagonizado una batalla más que digna ante el Bayern de Múnich, una de las revelaciones de esta Euroliga, aunque ha llegado a este partido tras caer en sus dos últimas salidas, encajando 101 puntos tanto frente a Estrella Roja como ante Anadolu Efes. Los de Gordon Herbert juegan a intercambiar canastas y en ese tiroteo sin fin, Saski Baskonia se ha sentido a gusto, con Moneke aceptando el reto a Booker y Obst en los primeros minutos.

Pese al desacierto de Markus Howard desde la larga distancia, la mejor versión del ala-pívot nigeriano ha sido suficiente para poner no solo la igualdad a 23 al final del primer cuarto, sino para disparar 23-31 al Baskonia ante un rival con unos reservas demasiado despistados, entre ellos Carsen Edwards. No obstante, Booker y Nick Weiler-Babb han llevado el duelo al descanso con empate a 44.

Un nuevo parcial de 0-8, con Rogkavopoulos y Sedekerskis añadiéndose a Moneke a la anotación, ha empezado a poner los ojos de los baskonistas golosos y ávidos de ver un poco más. Más de uno ha empezado a soñar en la victoria del Zalgirio Arena repetido, pero el Bayern ha demostrado tener más enjundia, o al menos más recursos. Un «dos más uno» de Carsen Edwards ha descorchado el caudal anotador del base norteamericano y ha empezado a anotar con hambre atrasada, al punto de sumar los 15 primeros puntos de los 27 que ha terminado anotando. Mientras, pese a que Markus Howard ha intentado darle la réplica a la estrella bávara, el acierto le ha sido esquivo, de forma que el duelo se ha ido a un 69-61 al final del tercer acto.

Los diez minutos finales han sido un querer y no poder para un Saski Baskonia cada vez más cansado. Dos triples consecutivos de Howard han dado un hilo de esperanza para los de Pablo Laso, pero cuando Andreas Obst ha demostrado su talento como tirador especialista, el duelo se ha terminado de romper, sobre todo porque la renta local ha superado la barrera de los 10 puntos.

Saski Baskonia, con o sin Moneke, necesita recuperar a sus lesionados y quizá precise de algún fichaje también, porque si no, los partidos de Euroliga se le seguirán haciendo demasiado largos.

FICHA TÉCNICA

BAYERN MÚNICH: Weiler-Babb (9), Obst (18), Giffey (2), Booker (18) y Johannes Voigtmann (8) –quinteto inicial–, Napier (5), Da Silva (7), Edwards (27), Bitim, Yebo y Harris.

SASKI BASKONIA: Trent Forrest (6), Markus Howard (19), Tadas Sedekerskis (10), Chima Moneke (25) y Donta Hall (4) –quinteto inicial–, Kamar Baldwin (4), Nikos Rogkavopoulos (3), Sander Raieste (6) y Khalifa Diop.

Árbitros: Javor, Silva y Obrknezevic. Sin eliminados.

Parciales: 23-23, 21-21, 25-17, 25-19.