
SURNE BILBAO BASKET 95 - CHOLET BASKET 88
Definitivamente, nada tiene que ver la inercia que vive Surne Bilbao Basket en la FIBA Europe Cup con la Liga ACB. Y definitivamente, los rivales de esta liguilla de segunda fase tampoco tienen nada que ver con los de la primera. El Cholet Basket ha puesto las cosas muy difíciles y los hombres de negro han debido batirse hasta el último segundo para seguir invictos, rompiendo de paso la imbatibilidad europea de su rival. Con un De Ridder colosal, con 22 tantos y 8 rebotes, más Abdur-Rahkman, Domínguez, Kullamae y Jones sumando 11 puntos o más, han logrado un triunfo trabajado y muy meritorio.
Porque les ha costado a los hombres de negro tomar la iniciativa en el marcador ante Cholet que desde la primera jugada ha demostrado que por algo lidera la liga francesa. Para empezar, Ndow ha sido una pesadilla para un Zoran Dragic incapaz de frenar al alero rival, y por el otro, el desacierto en el tiro exterior ha obligado a los bilbainos a ir a remolque, dependientes de los puntos que De Ridder y Hlinason han tenido que ir rascando.
No ha sido sino hasta la entrada de Rubén Domínguez y Kullamae que se ha invertido esta tendencia. De su mano han llegado los primeros triples del cuadro bilbaino y hasta una leve ventaja al final del primer acto, 24-23, peleada a brazo partido ante un rival con muchos recursos de anotación incluso en su segunda unidad, como puede ser el caso de De Souza. También ha destacado la labor en intimidación de Amar Sylla.
Una técnica al entrenador visitante por no validar un triple del Cholet sobre la bocina del final del primer acto ha disparado a Bilbao Basket por primera vez con un parcial de 5-0, parcial que hubiera podido ser mayor en caso de que los hombres de negro no se hubieran dejado un puñado de tiros libres.
Cholet ha llegado a adelantarse, 33-34, con un Ndow en vena de aciertos, pero la reacción local en forma de parcial de 7-0 ha sido inmediata, con el primer triple de Abdur-Rahkman y un De Ridder atento al robo y rápido para salir a la contra. Sin embargo, el cuadro francés no se ha descentrado y ha vuelto a la carga tras el preceptivo tiempo muerto. Con Vautier mostrando sus buenos movimientos al poste bajo y una contra culminada por Melvin, Cholet ha vuelto a tomar la delantera, 46-48, a escasos segundos para el receso. Por fortuna, un triple de Rubén Domínguez ha permitido a los hombres de negro poder ir a los vestuarios con ventaja, aunque haya sido por un exiguo 49-48.
El momento De Ridder
Ha costado, pero Surne Bilbao Basket ha podido abrir brecha tras el descanso, aunque a la que se ha descuidado, Cholet ha encontrado puntería de la mano de Vautier o Ayayi para volver a echarse encima.
Pero la iniciativa del juego ha ido pasando cada vez más a los hombres de negro, sobre todo gracias al trabajo de Thijs De Ridder, colosal en el rebote y atinado desde la media distancia. La única pega en esos minutos han sido el exceso de tiros libres desperdiciados.
Casualmente, han sido los jugadores más experimentados quienes peor impresión han dado, al tiempo que los De Ridder, Abdur-Rahkman o Rubén Domínguez han mostrado mucho mayor temple, así en ataque como sobre todo en defensa. Con todo, la renta bilbaina jamás ha superado los ocho puntos porque Cholet no se ha ido nunca del encuentro.
Así las cosas, el juego interior bilbaino ha ido imponiéndose, con Marvin Jones echándole una buena mano a De Ridder y con la colaboración de Abdur-Rahkman y Zoran Dragic desde el juego exterior, haciendo valer su experiencia ante un arbitraje algo casero. El final ha sido tenso, cuando Ayayi ha evitado dramas mayores al combinar un fallo en un triple liberado con una falta sobre Harald Frey que, este sí, ha sabido aprovechar desde la «línea de los suspiros». Y es que la inercia europea nada tiene que ver con la Liga ACB, y Bilbao Basket ha sabido desenvolverse para triunfar ante un gran rival.
FICHA TÉCNICA
SURNE BILBAO BASKET: Harald Frey (5), Abdur-Rahkman (11), Zoran Dragic (9), Thijs De Ridder (22) y Tryggvi Hlinason (8) –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (4), Kristian Kullamae (12), Rubén Domínguez (11), Marvin Jones (13) y Amar Sylla.
CHOLET BASKET: Campbell (7), Ayayi (15), Ndow (21), Melvin (2) y Vautier (16) –quinteto inicial–, Wheeler (2), Smith (10), Diawara (5), De Souza (10) y Bracq.
Árbitros: Zapolski, Männiste y Jurcevic. Han señalado técnica al entrenador visitante. Sin eliminados.
Parciales: 24-23, 25-25, 24-18, 22-22.
Incidencias: 4.000 espectadores en un Bilbao Arena que ha cerrado su anillo superior. Tomasz Gielo ha sido el descarte efectuado por Jaume Ponsarnau.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos


