
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Nerea Kortajarena, afirmó este miércoles no tener noticias del Departamento de Hacienda sobre lo planteado en la reunión negociadora del martes. Entrevistada en Ganbara de Radio Euskadi a las 20.00 horas, aseguró que «el día de hoy [por ayer] ha sido un desierto. Hemos tenido muchas llamadas de los medios de comunicación. Quizá el Gobierno se lo está pensando. Este jueves [por hoy] es un día importante porque podemos empezar a dar respuesta a dos problemas tan importantes como el de la vivienda y el de los salarios».
Preguntada sobre el estado de las negociaciones, respondió que «lo que sé es que mañana [por hoy] tenemos un día importante. Tenemos una oportunidad fantástica. Estarán sobre la mesa sendas enmiendas de EH Bildu con la posibilidad de conectar con las necesidades de la ciudadanía y empezar a dar soluciones al problemón de la vivienda, y que trabajo y precariedad no sean sinónimos con un SMI propio, acorde a nuestra realidad. Los partidos que sostienen al Gobierno tendrán la oportunidad de votar a favor de las mismas», afirmó.
Nerea Kortajarena recordó que «nosotras nos hemos movido y así lo ha dicho el Gobierno. Tiene que decidir si quiere un acuerdo político. Araba ha sido el ejemplo de que si hay voluntad política EH Bildu está en los acuerdos. Si se busca un acuerdo con EH Bildu eso significa trabajar las propuestas que presenta EH Bildu. Nuestras propuestas dan una respuesta o empiezan a dar una solución a la cuestión de la vivienda o de los salarios. Ahora le toca al Gobierno moverse».
Sobre las dudas expresadas por el lehendakari, Kortajarena las enmarcó en el «argumentario clásico, que nada aporta». Incidió en que «nuestra voluntad de acuerdo se ha demostrado durante todo este tiempo y también en Araba. Cuando hay voluntad política EH Bildu está en los acuerdos».
Palabras de la portavoz
En la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno, a la portavoz, María Ubarretxena, le preguntaron por la negociación presupuestaria, sus plazos y la petición de Pello Otxandiano en el pleno del martes de que el Gobierno se mueva.
Ubarretxena, que quizá por el cambio de día de la semana de celebración del Consejo de Gobierno no tenía muy clara la fecha en la que se encontraba, dudó sobre cuándo se celebraba el debate en comisión de las enmiendas parciales, que es este jueves. En todo caso, la portavoz apuntó que «cuándo se acaba la negociación lo dirá quien se levante de la mesa».
Sobre la petición de EH Bildu de que el Gobierno se mueva, María Ubarretxena respondió que «lleva moviéndose desde el minuto uno. Ya se ha movido». Recordó que «el Gobierno no tiene necesidad de apoyo, pero creemos que Euskadi necesita acuerdos más amplios, para eso ha modificado su propuesta inicial y ha asumido propuestas de otros grupos».
La portavoz del Ejecutivo también afirmó que en la reunión del martes entre el Departamento de Hacienda y EH Bildu «creo que se puso otro documento encima de la mesa». Fuentes de la formación soberanista aseguraron a este medio que «eso no es así» y mostraron su confianza en que fuera un despiste de Ubarretxena y no una declaración malintencionada.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo


