
El acceso a la vivienda y al empleo y la realización de trámites bancarios son los principales problemas de acceso a servicios básicos que tienen los migrantes LGTBI en Nafarroa, según el informe que ha elaborado la asociación Fénix, en colaboración con el Gobierno navarro y que hoy se ha presentado en el Parlamento.
Así, el 48% considera que el acceso a la vivienda en Nafarroa es muy difícil, mientras que el 43% estima que lograr un empleo es muy difícil. El 36% ve muy difícil la realización de trámites bancarios. Asimismo, el acceso al apoyo legal es muy difícil para el 31% de los encuestados. Frente a ello, un 28% estima que acceder al sistema de salud no es fácil ni difícil y un 27% califica de ni fácil ni difícil el acceso a la formación.
La encuesta ha sido realizada anónimamente vía online entre 135 personas que cumplían los requisitos de vivir en Nafarroa, ser integrantes del colectivo LGTBI y ser migrantes. La mayoría de ellas se inserta en el tramo de edad de 18 a 30 años, seguidas del de 31 a 40. La mayoría se identifican como gays, seguidos de bisexuales y lesbianas y sus países de origen, de mayor a menor, son Colombia, Perú, Venezuela, Honduras, Ecuador y Brasil.
Carácter pionero
Los autores del estudio, Johanna Hincapié y Jared Andino, han destacado su carácter pionero en Nafarroa y que su objetivo es ser un punto de partida para impulsar políticas que terminen con la discriminación, una postura que ha sido compartida por el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, y el presidente la asociación, Jossue Pineda.
El informe añade que el 49% de las personas encuestadas ha enfrentado problemas relacionados con trámites burocráticos largos y complicados y el 49% ha enfrentado falta de información sobre derechos y servicios.
Un 23% no se ha sentido seguro en su entorno en los últimos doce meses, frente a un 77% que manifiesta que sí ha sentido esa seguridad.
Un 24% se ha planteado el suicidio
Un elemento que es preocupante es que un 24% ha tenido ideas, pensamientos o intentos suicidas en los últimos doce meses, así como que el 30% percibe su salud mental como regular debido al estrés, ansiedad o tristeza debido a su situación migratoria o discriminación por pertenecer al colectivo LGTBI. Frente a ellos, hay un 32% que percibe su salud mental como buena, aunque enfrenta desafíos emocionales debido a su condición de migrante y LGTBI.
En ese periodo de doce meses, un 53% ha experimentado dificultades para encontrar una vivienda y un 48% ha enfrentado dificultades para hallar un empleo.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

