Iñaki  Iriondo
Cronista político

Lakua niega que la exdirectora de «Deia» vaya a distribuir la publicidad institucional

La portavoz del Gobierno ha negado que la exdirectora de ‘Deia’ vaya a distribuir la publicidad institucional como ha criticado EH Bildu. Sus funciones son establecer la estrategia de comunicación publicitaria y coordinar las campañas, pero Lakua asegura que el reparto lo hace cada departamento.

La portavoz del Gobierno, María Ubarretxena, durante la rueda de prensa.
La portavoz del Gobierno, María Ubarretxena, durante la rueda de prensa. (IREKIA)

La portavoz del Gobierno de Lakua, María Ubarretxena, ha negado que la exdirectora de ‘Deia’ vaya a distribuir la publicidad institucional del Ejecutivo como ha criticado EH Bildu y ha recogido este medio. Ha asegurado que esa función corresponde a cada uno de los departamentos.

La exdirectora de ‘Deia’ Marta Martín fue nombrada el pasado 3 de diciembre directora de Identidad Corporativa. Según el Decreto 388/2024, de 26 de noviembre, sus funciones son «establecer la política de Identidad Corporativa del Gobierno»; «impulsar las modificaciones normativas necesarias para la adaptación y adecuación de la identidad corporativa»; «evaluar y hacer el seguimiento del uso de las marcas asociadas al Gobierno, y en su caso, proponer cambios y mejoras»; «elaborar manuales de estilo y demás materiales necesarios para el desarrollo y cumplimento de las normas asociadas a la identidad corporativa».

Junto a todo ello, también le corresponden –y aquí está el núcleo de este caso– las responsabilidades  de «establecer la estrategia de comunicación pública y publicitaria del Gobierno» y, por último, «coordinar las campañas publicitarias y medidas de sensibilización social, así como la difusión de las acciones del Gobierno Vasco y de sus departamentos, a través de la Comisión Interdepartamental de Publicidad Institucional».

EH Bildu anunció el lunes que pediría explicaciones al lehendakari por este nombramiento en el primer pleno de control de la legislatura. El parlamentario  Garikoitz Mujika apuntaba que «este nombramiento ya es bien cuestionable bajo la óptica de la estética política, porque no denota ni objetividad ni profesionalización colocar a una directora de un rotativo ideológico e informativamente de parte, a realizar el reparto, ya cuestionado en sus criterios, sobre la publicidad institucional de todo el Gobierno Vasco».

Ubarretxena: «Imposible»

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno, la portavoz, María Ubarretxena, ha desmentido que la exdirectora de ‘Deia’ vaya a distribuir la publicidad institucional. Según ha afirmado, las críticas de EH Bildu a «se sustentan en una premisa falsa» consistente en que esta persona sería la encargada de «distribuir la publicidad del Gobierno Vasco». Esto se afirma a pesar de que entre las funciones de la directora de Identidad Corporativa  se encuentran las de establecer la estrategia de comunicación publicitaria y coordinar las campañas publicitarias

Según el texto que ha leído María Ubarretxena, «es evidente que eso es imposible, porque la publicidad depende de cada departamento del Gobierno y las funciones y contenidos de la Dirección de Identidad Corporativa no contemplan el reparto de publicidad del Gobierno Vasco». Y ha añadido que «decir esto implica un total desconocimiento de cómo se gestiona la publicidad dentro del Gobierno Vasco, en el que cada departamento presupuesta y decide su inversión publicitaria».

Ubarretxena ha explicado que en «un ejercicio totalmente transparente» existe una memoria anual que se entrega en el Parlamento Vasco «en la que se pueden consultar todas las campañas y toda la inversión que se realiza».

Compatibilidad y código ético

Sobre la incompatibilidad de la exdirectora de un medio establezca y coordine las campañas, Ubarretxena ha recordado que el Gobierno Vasco «tiene procedimientos para analizar la compatibilidad o no de cada uno de los nombramientos».

La ley que regula la actividad de los cargos públicos recoge expresamente que estos «no intervendrán en el conocimiento o decisión de asuntos en los que se afecten a intereses de empresas, sociedades o entidades de cuyos órganos de dirección o de gobierno hayan formado parte en los dos años anteriores al inicio de su relación de servicio, tanto ellos como su cónyuge o pareja de hecho, o sus familiares dentro del segundo grado de afinidad o consanguinidad, o terceras personas con quien tengan intereses compartidos».

En referencia al cuestionamiento de EH Bildu de que este nombramiento de la exdirectora de ‘Deia’ para este cargo pueda vulnerar el Código Ético que han de cumplir los altos cargos, la portavoz ha asegurado que «todas y todos debemos pasar ese trámite y adherirnos al Código Ético, vengamos de donde vengamos, sea cual sea el puesto o el cargo que teníamos antes de incorporarnos»

Además, la consejera ha expresado su «sorpresa» por el hecho de que EH Bildu «nos hable de debates de altura y de no bajar al barro» y que luego se dedique a «señalar a profesionales de la comunicación que se comprometen con el país y con este Gobierno».