
El 70% de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa está a favor de que se declare su municipio zona tensionada. Además, el 71,4% apuesta por limitar las ganancias que los propietarios de más de cinco viviendas puedan obtener de su inversión inmobiliaria; y el 55,8% defiende la aplicación de un canon a las viviendas vacías.
Así lo constata el último DeustoBarómetro Social, presentado este jueves, en el que se evidencia el apoyo de la ciudadanía a aquellas medidas dirigidas a fomentar el alquiler social. De hecho, el 67,1% aplaude que se concedan ayudas públicas de 300 euros mensuales a jóvenes para alquilar; el 87,1% defiende que existan programas para movilizar viviendas vacías, como Bizigune; y el 84,3% reclama que se aumente el parque de viviendas sociales de alquiler.

El 62,3% pide que se reduzcan las deducciones por compra de vivienda a las rentas más altas; y el 80,7% pide que las instituciones públicas rescaten las Viviendas de Protección Oficial (VPO) para ponerlas en el mercado. El 79,4% que se pongan «más trabas» a los fondos de inversión, a los que la ciudadanía atribuye una mayor responsabilidad en la crisis de vivienda.
En lo referido a la limitación de la inversión inmobiliaria, más de la mitad de la población cree que las personas no deberían tener en propiedad más de dos viviendas. De hecho, el 26,7% apuesta por establecer el límite en una sola propiedad, y el 37,7% en dos. Solo el 13,9 defiende que las personas puedan tener entre tres y cinco viviendas en propiedad, el 1,1% de seis a diez, y el 10,6%, más de diez.
Viviendas turísticas y desahucios
En cuanto a las viviendas turísticas, el 20,6% opina que se debería prohibir la concesión de nuevas licencias y retirar todas las licencias existentes; y el 29,5% aboga por prohibir la concesión de nuevas licencias y reducir la oferta existente.
El 41,3% creen que se debería regular el sector, manteniendo algunas licencias y concesión de nuevas licencias según la zona. Y el 8,6% sostiene que no debería haber límites a la concesión de licencias para viviendas de uso turístico.
El contrapunto al apoyo a medidas positivas: casi al 60% le parece bien que haya empresas que desalojan por la fuerza a quien haya ocupado
El 72% comparte que en ningún caso se puede desahuciar a una persona vulnerable; el 88,4% considera necesario modificar la legislación para que sea posible «desocupar» un piso «de manera más rápida y efectiva». En este sentido, el 84,7% opina que «en ningún caso se puede ocupar una vivienda vacía por la fuerza», y al 59,8% le parece bien que existan empresas que se dedican a desalojar por la fuerza a quienes hayan ocupado una casa.
Suspenso a las políticas públicas
Preguntados sobre la valoración que realizan las políticas públicas de vivienda, la media se sitúa en el 3,84 en una escala de diez. Un suspenso. A buen seguro propiciado por el oscuro futuro divisado por una parte importante de los encuestados, que, de poder elegir, eligen de forma mayoritaria tener una casa en propiedad (91,6%).
Sin embargo, el 31,4% cree que nunca podrá comprar una vivienda, y el 28,9 que tardará más de diez años. Esta expectativa está muy vinculada al coste de la misma y al dinero al pago del alquiler o de la hipoteca: el 19,8% destina entre el 30 y el 50%, el 6,6% más del 50% y el 4,6% más del 70%.
Un futuro poco halagüeño
Basta con señalar que el 23,4% ha pensado en renunciar a emanciparse; y el 41% considera que solo una minoría de la población de la CAV tiene acceso a una vivienda digna. El 14,8% cree que nadie tiene garantizado el acceso a una vivienda digna, y muchos estarían dispuestos a valorar la posibilidad de vivir en una lonja habilitada (34,1%), un piso de menos de 30 metros cuadrados (29,5) o una vivienda sin calefacción (29,1%). Un 4,3% tampoco descarta vivir en trastero habilitado como casa.
Y, sobre la última etapa de la vida, la mayoría, el 53,8%, cree factible vivir en una residencia. No obstante, muchos también plantean otras opciones, como el coliving (33,3%), el cohausing (30,3%), o las viviendas dotadas de inteligencia artificial (33,3%).
Los datos han sido dados a conocer en rueda de prensa por los directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto a la investigadora Iratxe Aristegi. El estudio ha sido elaborado por 40dB en función de un millar de entrevistas realizadas entre los días 19 de noviembre y el 4 de diciembre.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena


