
En su alocución del pasado miércoles, el presidente de Saski Baskonia, Josean Kerejeta, adelantó que el club gasteiztarra renovará la licencia con la Euroliga diez años más y se extenderá hasta 2035. Todavía falta la confirmación oficial a todos los efectos, pero siendo el de Lazkao –el único presidente que sigue al frente de su club de entre los que crearon la Euroliga en el marco de la ULEB, Unión de Ligas Europeas de Baloncesto, a finales del Siglo XX– tan cuidadoso en sus apariciones públicas, será cuestión de días en que esa confirmación oficial será un hecho.
Después de que los 13 clubes propietarios de la Euroliga, Saski Baskonia, Real Madrid, Barcelona, Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahçe, Anadolu Efes, Maccabi Tel Aviv, Olimpia Milano, Bayern Múnich, Asvel Villeurbanne, Zalgiris Kaunas y CSKA Moscú firmasen en 2015 un acuerdo por diez años con IMG Ventures, empresa que actualmente explota los derechos de la Euroliga, un convenio firmado a cambio de 872 millones de euros, era evidente que, a punto de expirar ese acuerdo, algún movimiento se tenía que estar gestando. Ya en junio se adelantó que «los propietarios de la Euroliga han acordado extender su alianza hasta 2040», y aunque el acuerdo final reduzca en cinco años ese primer acuerdo, no deja de ser una garantía de que la entidad gasteiztarra se seguirá codeando con la élite del basket continental.
«Tiene un mérito enorme estar compitiendo ante los macropresupuestos que vienen de equipos estado y grandes mecenas. Siempre nos gustaría competir mejor, pero tenemos nuestras limitaciones. A nivel de Euskadi no ha habido ningún equipo que haya estado tanto tiempo en la élite europea», subrayó a este respecto Josean Kerejeta en su comparecencia por la presentación del Proyecto Ondare.
No hay que olvidar que Saski Baskonia está en esta Euroliga desde el año 2000, alcanzando la primera finalísima de la misma, perdiendo en cinco partidos ante la Kinder de Bolonia, amén de las presencias de los gasteiztarras en las Final Four de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2016, jugando por el título de Euroliga en Moscú, cayendo en este caso frente al Maccabi de Tel Aviv.

De cara a este futuro de la Euroliga, hay que constatar también que el evento tiene buenas expectativas económicas merced a proyectos en marcha como la incorporación de un club de Dubái con los ingresos que traerá aparejados. Cabe recordar que la próxima Final Four tendrá lugar en Abu Dabi del 23 al 25 de mayo del 2025, con la posibilidad de ampliar a las dos siguientes hasta 2027, después de un desembolso de 50 millones de euros que la capital emiratí.
En el corto-medio plazo surge una posible ampliación a 20 equipos que la Euroliga deberá valorar, además de que entrará en concurso el factor del Fair Play financiero, un límite salarial que persigue lograr un modelo de equilibrio competitivo.
En caso de producirse ese salto a 20 participantes, se mantendría el actual formato con cuatro jornadas más de fase regular, lo cual enconaría todavía más el viejo desencuentro entre la Euroliga y la FIBA, en buena medida porque cerraría todavía más el hueco para las «Ventanas FIBA», algo que la Federación Internacional de Baloncesto no está dispuesto ni a discutir, amén de que también existe el recelo sobre las pretensiones de la NBA en su proyecto de extender sus redes al Viejo Continente.
«Llevar el baloncesto a otro nivel»
Y por ello, hay que leer con atención las últimas declaraciones del Comisionado de la NBA, Adam Silver, aunque ya se sabe que las cosas de palacio van despacio. «No estamos listos para hacer ningún anuncio público. Todavía no hemos tomado ninguna decisión interna, pero creo que sigue habiendo una enorme oportunidad de llevar el baloncesto a otro nivel en Europa», dijo a los periodistas antes de la final de la Emirates NBA Cup 2024 en Las Vegas el martes. «Creo que la calidad del baloncesto en Europa ha sido fantástica. Muchos de nuestros mejores jugadores, por supuesto, son de Europa, pero creemos que hay más oportunidades comerciales y para los aficionados de crear algo especial en Europa».
En fechas recientes, el secretario general de la FIBA Andreas Zagklis se mostró «esperanzado» sobre las «novedades» sobre la posible expansión de la NBA en Europa. «Hay un claro interés y hay discusiones en curso con la FIBA. Tenemos un ecosistema muy bien desarrollado de ligas nacionales. Y ciertamente, debemos proteger el trabajo de casi 500, 600 clubes», explicó, aunque no dejó de poner la pelota en el tejado de la propia NBA.
El plan exacto de la NBA sigue sin estar claro. Sin embargo, las reacciones recientes apuntan a desarrollos más concretos en las próximas semanas.
Los partidos de París de la NBA de 2025 en los que los San Antonio Spurs y la estrella francesa Victor Wembanyama se enfrentarán a los Indiana Pacers el 23 y 25 de enero, parecen una plataforma perfecta para ampliar las conversaciones y posiblemente estar listos para la presentación de un proyecto específico.
«Nuestro trabajo es seguir manteniendo conversaciones serias con todos nuestros socios», se limitaba a expresar Andreas Zagklis, quien aclaró que «existe una estrecha relación de trabajo entre la FIBA y la ULEB, y ha sido parte de las conversaciones en curso con la ECA».
Suspensión por enfermedad
En otro orden de cosas, el encuentro de la jornada 17 de la Euroliga que debía enfrentar este jueves en Francia al París Basketball y al Fenerbahce turco ha sido suspendido debido a la imposibilidad del conjunto local de contar por lesión o enfermedad con un mínimo de ocho jugadores incluidos en la lista para disputar la competición. Una situación que no se conocía desde el período regido por la covid-19.
El cuadro parisino ya había tenido algunos problemas en su anterior duelo, también en casa contra el Real Madrid, cuando media hora antes del arranque se informó de las ausencias por enfermedad de T.J. Shorts, de Yakuba Ouattara y Enzo Shahrvin. Posteriormente, tras ese duelo en el que cayeron contra el conjunto blanco, el técnico Tiago Splitter informó de que Mikael Jantunen había jugado sintiéndose enfermo.
La Euroliga, en un comunicado, ha informado de que se hablará con los dos clubes para fijar una nueva fecha, mientras que el París Basketball se ha manifestado en la misma línea y ha afirmado que las entradas seguirán siendo válidas para cuando se juegue el encuentro en el futuro.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes



