Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Dos de los tres concejales del PSN en Tutera dejan su cargo en vísperas del congreso

Dos de los tres concejales del PSN de Tutera han dejado su cargo argumentando motivos personales. El PSN, que celebra su congreso en marzo, ya tuvo problemas para elaborar su lista en las pasadas elecciones tras marginar al que fue portavoz en la anterior legislatura, Ángel Sanz.

A la izquierda, Olga Chueca, la portavoz del PSN en Tutera que sigue en el cargo. A la derecha, Beatriz Ochoa, una de los dos concejales que se marcha.
A la izquierda, Olga Chueca, la portavoz del PSN en Tutera que sigue en el cargo. A la derecha, Beatriz Ochoa, una de los dos concejales que se marcha. (PSN)

Dos de los tres concejales que el PSN tiene en Tutera han dejado su cargo, argumentando problemas personales. La única que sigue en su puesto es la portavoz, Olga Chueca, que es además parlamentaria. Eduardo Vidondo y Beatriz Ochoa, quienes ocuparon los puestos dos y tres de la lista del PSN en las elecciones municipales de mayo de 2023, han optado por marcharse. El PSN les han agredecido los servicios prestados mediante una nota.

Los problemas en la configuración de la lista del PSN en la segunda ciudad de Nafarroa no son nuevos. Apenas dos meses antes de la cita electoral de mayo de 2023 quien había sido portavoz en el Ayuntamiento de Tutera durante el primer mandato de Alejandro Toquero (entonces en Navarra Suma), Ángel Sanz, dimitió y abandonó el partido, molesto porque la dirección de Iruñea no le había tenido en cuenta a la hora de elaborar la candidatura. Desde el Paseo de Sarasate optaron por Chueca mientras Sanz recibía elogios por su trabajo de propios y extraños, además de la patada de su partido.

Con Chueca, el PSN logró mantener los tres escaños que tenía, mientras Toquero revalidaba su mayoría absoluta con UPN en solitario y once concejales. El PP obtuvo otro. El PSN volvía a ser la tercera fuerza de la ciudad ribera, por detrás de Contigo Tudela, que logró seis concejales, uno menos que los siete de I-E de la anterior legislatura.

En vísperas del congreso del PSN

El anuncio de la marcha de Vidondo y Ochoa se produce en vísperas de que el PSN celebre su congreso en marzo. María Chivite acude a la reelección tras diez años al frente del partido, con una gestión en la que ha pasado de ser sostén de la derecha a liderar el Gobierno y firmar acuerdos progresistas con Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu. Desde la cúpula del PSN se quiere presentar este logro como aval para la dirección y se busca ofrecer una imagen de unidad en torno al liderazgo de Chivite. En Iruñea, se han difuminado las críticas que realizaba Maite Esporrín y se acuerdan mociones de censura y presupuestos con un EH Bildu dirigido por Joseba Asiron, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. La marcha de los ediles tudelanos muestra que no todo es tan de color rosa como difunde el equipo de comunicación del Paseo de Sarasate.

La marcha de Vidondo y Ochoa se ha producido antes de que comenzara el pleno en el que Toquero ha aprobado sus presupuestos. El PSN se había quejado de que no habían hablado con ellos. Tampoco le hacía falta debido a su mayoría absoluta y a su nuevo papel de vicelíder de la oposición fuera del Parlamento como vicepresidente de UPN.

Quizás escoció más en el PSN la foto que difundió Toquero en X con el expresidente de Aragón, Javier Lambán, durante una reciente visita a Tutera. Ver al vicelíder de UPN con uno de los barones del PSOE que más ha criticado a Pedro Sánchez seguro que no agradó a Chivite.