
Los bomberos de Gasteiz han iniciado este lunes una huelga de cinco días que concluirá el sábado por la mañana para exigir soluciones a los problemas estructurales de plantilla y de las instalaciones.
Tras el encierro que protagonizaron parte de los efectivos de este cuerpo entre el miércoles y el viernes pasados, los bomberos han empezado a las 9.00 horas de este lunes un paro de cinco días consecutivos.
Según ha explicado a NAIZ Ruben Egia, el representante de LAB en el Ayuntamiento de Gasteiz, el seguimiento es del 100%, igual que en el encierro, que ha calificado de «muy exitoso».
Durante la semana pasada, los bomberos llevaron sus reivindicaciones a la calle con concentraciones, una caravana de coches y una chocolatada. Además, ha recordado Egia, consiguieron que el pleno municipal aceptase una moción a su favor con los votos de los grupos de la oposición.
Al ser un colectivo de emergencias, ha explicado, lo que no van a hacer durante la huelga es el refuerzo. Sin embargo, tendrán que cumplir con unos servicios mínimos del 100% con 16 personas por turno.
Por lo tanto, los bomberos de la capital alavesa dejarán de hacer salidas para asuntos menores que no comporten un riesgo para la población.
A este respecto, Egia ha destacado lo «curioso» que resulta que la falta de personal les obligue a cubrir los turnos con doce o trece personas por cada uno, mientras en los servicios mínimos se les exigen 16. Así, el objetivo no es una huelga que se note por la falta de servicios, sino visibilizar esa «significativa» escasez de personal.
Por lo tanto, señala que el efecto de la huelga no será tan notorio puesto que la falta estructural de personal les hace trabajar ya como si se estuvieran aplicando servicios mínimos.
Asimismo, el representante de LAB ha explicado que por parte del Ayuntamiento no ha habido ninguna propuesta, aunque esperan recibir alguna en los próximos días de huelga.
En cuanto a las movilizaciones, los trabajadores se centrarán ahora en la huelga, pero una asamblea permanente que se reunirá los próximos días decidirá los pasos a dar en este sentido.
Los bomberos de Gasteiz recuerdan que llevan más de un año pidiendo medidas que corrijan los «graves problemas» en este servicio como un aumento de la plantilla. Concretamente reclaman que se amplíe en 11 bomberos –2 componentes más por turno– la plantilla operativa que consta actualmente de 115 bomberos.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

