NAIZ

Los taxis de Donostialdea podrán prestar servicio en la capital desde el próximo lunes

Los taxis de Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Hernani, Usurbil, Andoain, Lasarte-Oria y Urnieta podrán trabajar en Donostia, con el fin de paliar las carencias que atraviesa este servicio en momentos determinados.

Hernani es uno de los municipios cuyos taxis podrán trabajar en Donostia.
Hernani es uno de los municipios cuyos taxis podrán trabajar en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Un total de 118 taxis de diez municipios de la comarca de Donostialdea podrán prestar servicio en la capital a partir del lunes, una vez que la Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde a la Zona de Régimen Especial (ZRE).

En concreto, los taxis de Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Hernani, Usurbil, Andoain, Lasarte-Oria y Urnieta podrán trabajar en Donostia, con el fin de paliar las carencias que atraviesa este servicio en momentos determinados.

La Diputación ha aprobado la medida una vez analizada la documentación aportada por todos los ayuntamientos concernidos, para garantizar que la creación de esta ZRE no perjudica el servicio público de taxi en los municipios participantes.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha explicado que la Diputación comenzó a trabajar en esta iniciativa el 14 de agosto, pero no ha sido hasta hace pocas semanas cuando ha recibido la documentación completa por parte de los consistorios.

«Confiamos en que con la entrada en vigor de esta Zona de Régimen Especial se alivien los problemas existentes en la actualidad en la capital guipuzcoana», ha indicado.

La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible de Donostia, Olatz Yarza, ha destacado por su parte que «este acuerdo va a suponer un gran beneficio para el servicio de taxi de toda la comarca, ya que va a suponer un importante aumento de la oferta en los momentos de mayor demanda, utilizando las licencias existentes de una forma más eficiente». En la ciudad hay actualmente 308 licencias.

En Gipuzkoa existen 10 zonas de regulación especial, que se corresponden con las comarcas, pero son diferentes a la de Donostialdea, porque en todos los demás casos los taxis del municipio de mayor tamaño prestan servicio a los pueblos más pequeños y no al contrario, como sucederá en la capital a partir del lunes.