
Trabajadoras de la residencia de mayores Sanmarkosene (Errenteria), que cumplen casi 40 días en huelga indefinida, se han manifestado este lunes por las calles de esta localidad guipuzcoana para reclamar una mejora en sus condiciones laborales y denunciar el despido de cinco empleadas.
La movilización, que ha partido a las once de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento, contaba con el soporte de los sindicatos ELA, LAB y ESK. Sanmarkosene pertenece a la Diputación de Gipuzkoa pero está gestionada por la empresa Gureak.
Al inicio de la huelga, las centrales indicaron que «en septiembre la empresa, a través de una propuesta de horarios y calendarios laborales, les propuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En ella, además de imponer una reducción en su jornada laboral a dieciocho personas, se recogía el despido de otras cinco».
«El 36% de la plantilla tiene jornadas parciales no voluntarias. Dada su flexibilidad y disponibilidad absoluta en los calendarios, hace que las trabajadoras tengan malas condiciones de vida», añadieron.
Las familias piden una solución
Por su parte, familiares de las personas residentes comparecieron el 8 de diciembre en el mismo centro para denunciar que si en el día a día los ratios ya eran «escasos y no actualizados», durante la huelga, con unos servicios mínimos «obsoletos», se está produciendo «una vulneración de los cuidados básicos de los residentes, con un desequilibrio en los horarios de alimentación, sueño, medicación… como con la falta de aseo personal en condiciones adecuadas».
Por ello, reclamaron a las partes implicadas que «acerquen posturas y resuelvan cuanto antes el conflicto. También pedimos a los estamentos responsables y garantes del bienestar de nuestros mayores que prioricen ese bienestar, hoy y siempre».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
