NAIZ

Padilla renueva hasta 2029 con un Athletic campeón de Copa que se estrena en Logroño

El zarauztarra amplía su contrato tres temporadas más después de su gran irrupción en el primer equipo. El equipo, campeón de la Copa, se estrena en la edición de este año este sábado visitando al Logroñés (21.30).

Álex Padilla, con la camiseta que marca el año que finaliza su nuevo contrato.
Álex Padilla, con la camiseta que marca el año que finaliza su nuevo contrato. (ATHLETIC CLUB)

En vísperas de que el campeón de Copa debute en la presente edición del torneo del KO, el Athletic ha hecho oficial la renovación del guardameta zarauztarra Álex Padilla hasta 2029, tres temporadas más de las que tenía firmadas.

Incorporado a Lezama desde su Zarautz natal en edad juvenil, el crecimiento de Padilla ha sido sostenido hasta debutar en la presente campaña en el primer equipo, con el que ha disputado cinco partidos ligueros.

El acuerdo se ha firmado esta tarde en Ibaigane en presencia del presidente, Jon Uriarte, y del director general de Fútbol, Mikel González. En la línea trazada por la Junta Directiva para los nuevos contratos, la vinculación de Álex Padilla (21 años) tiene una estructura salarial con un componente de variable por objetivos.

La irrupción de Padilla a las órdenes de Ernesto Valverde se saldó con su brillante estreno ante el Getafe en San Mamés, al que siguieron otras actuaciones no menos destacadas ante Barcelona, Celta, Sevilla y Girona. Ello le valió, además, ser convocado por la selección absoluta de México, país de origen de su madre.

Se estrena el campeón en Logroño

Mientras, el Athletic arranca este sábado en Logroño, ante la UD Logroñés de Segunda RFEF –con la grada llena en sus quince mil asientos por primera vez en un partido de fútbol de un club logroñés–, la defensa del título de Copa conquistado en 2024 y un 2025 muy ilusionante al que llega pletórico y dispuesto a competir al máximo en las cuatro competiciones que le demanda el calendario.

Será un partido entre dos equipos con tres categorías de diferencia en el que el conjunto de Ernesto Valverde, cuarto en Primera y segundo y colíder en la Europa League, no quiere confiarse y sí resolverlo para ir con el mejor ánimo posible a la Supercopa de la próxima semana en Arabia Saudí. En la que en semifinales, el miércoles, le espera el FC Barcelona.

Esa circunstancia hace que la alineación por la que opte el técnico rojiblanco en Las Gaunas sea una incógnita como pocas veces en la temporada en los onces de Valverde.

Ya que, aunque tiene un partido exigente apenas cuatro días después con un viaje largo de por medio y un calendario muy apretado posteriormente en el resto del mes de enero, el Athletic llega a la que es su primera cita copera del curso descansado tras las vacaciones navideñas.

Aunque lo que sí parece seguro es que el conjunto bilbaíno encarará el choque sin los jugadores con problemas físicos en el final de 2024, Iñigo Ruiz de Galarreta y Oihan Sancet, o en los primeros días de 2025, Yeray Álvarez.

Esas lesiones pueden animar aún más a Valverde a preservar a otros titulares de cara a la Supercopa. Y con ello dar opciones a entrar en el equipo a futbolistas como el central Unai Núñez, los laterales Andoni Gorosabel, Iñigo Lekue y/o Adama Boiro, centrocampistas como Ander Herrera y Mikel Vesga y delanteros como Alex Berenguer, Unai Gómez, Álvaro Djaló y/o Nico Serrano.

Aunque habrá que ver si Valverde prescinde de inicio de titulares fijos como Dani Vivian o Aitor Paredes en el centro de la defensa, Yuri Berchiche en el lateral izquierdo, Mikel Jauregizar y/o Beñat Prados en el doble pivote, y los hermanos Iñaki y Nico Williams y/o Gorka Guruzeta en ataque. Vivian y Prados, además, han parecido dosificarse durante la semana en el trabajo en Lezama.