
La Liga Femenina Endesa termina este sábado con la primera vuelta de su Fase Regular, por lo que tiene que dirimir qué ocho equipos se clasifican para la Copa. Girona, Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Basket Zaragoza ya tienen un boleto asegurado, incluso como cabezas de serie, mientras que hay no menos de cinco equipos optan a una de las plazas entre la quintas y la octava. Y entre esos equipos «de segunda fila», el mejor situado es Lointek Gernika Bizkaia.
Todos los partidos de la jornada se disputarán a las 19.00, pero entre los equipos vascos presentes en la Liga Femenina Endesa, solo las vizcainas encenderán el transistor para enterarse de lo que suceda en los partidos de Jairis, Joventut, Estudiantes y Gran Canaria.Por desgracia, Kutxabank Araski, IDK Euskotren y Osés Construcción Ardoi tienen otras batallas que librar, más ligadas a huir de los puestos de descenso, aunque con margen suficiente como para librarse de la quema, toda vez que restará una vuelta completa para terminar la Fase Regular.
En la pelea por llegar a la Copa, las gernikarras aventajan a sus más directos perseguidores, ya que es el único equipo con ocho victorias, amén de tener un average favorable de 44 puntos –960 puntos a favor, 916 en contra–, con lo cual muy mal se le debiera dar al equipo que entrena Lucas Fernández para no tener un hueco en el Top 8. Eso sí, hay que recordar que si rival es Valencia Basket, y que a las Alba Torrens, Queralt Casas, Alina Iagupova, Nadia Fingall, Vitola, Mavunga, Alexander o Turner hay que sumarle a la flamante campeona de la WNBA Leo Fiebich, ex de Basket Zaragoza. Está por ver, con todo, si la alero alemana asomará o no por Maloste.
Con un average de +75 pero un triunfo menos, el Jairis murciano es quien mejor lo tiene para acompañar a las gernikarras en el Top 8. Juega en casa frente a un Cadí La Seu inmerso en la pelea por huir de la parte baja, por lo que no debieran tener problemas para meterse. Gran Canaria y Estudiantes, que juegan frente a Celta y Ensino respectivamente, también lo tienen en su mano para sumar la octava victoria, aunque como parten de un average negativo –Estudiantes arranca con -4, por -33 Gran Canaria–, ambas debieran acabar por detrás de Lointek Gernika Bizkaia al final de la jornada.
Quien más difícil debiera tenerlo es el Joventut, quien juega en la cancha de Basket Zaragoza. Aunque tengan un average positivo de +12, las catalanas seguramente precisen la victoria, o el tropiezo de alguna de sus rivales que empatan con ellas en la clasificación, para no quedarse con el odiado noveno lugar.
Derbi sin aliciente
De haber transcurrido la primera vuelta por mejores cauces, el derbi que Kutxabank Araski e IDK Euskotren van a disputar en Mendizorrotza pudiera haber sido un duelo directo para ocupar una plaza copera; así ha sido en ediciones anteriores, tanto en Gasteiz como en Donostia, con el curioso resultado de que quien ha ejercido de visitante ha logrado mejores resultados que el anfitrión.
En este caso, por desgracia, tanto las gasteiztarras como las guipuzcoanas parten con un balance de 4-10, siendo estos dos equipos parte de los cinco que suman cuatro victorias, ya que La Seu, Ensino y Celta también andan con iguales guarismos, solo separados por el average.
Las derrotas frente a Valencia Basket y Lointek Gernika Bizkaia han complicado un tanto la situación del cuadro donostiarra, que sobre el papel tiene una plantilla que debiera estar en la zona clasificatoria noble, o al menos intermedia, y no rozando los puestos de descenso, que por ahora evita, al igual que Araski, por el diferencial de puntos.
De cara a este sábado, Azu Muguruza solo tiene la baja de Iris Mbulito, quien afronta ya la recta final de su lesión de tobillo, al tiempo que mira ya de reojo a su partido de ida de la Women Eurocup, que disputará el próximo miércoles en Sardinia ante el Dinamo Sassari.
Kutxabank Araski no tiene problemas de salud, después de una primera vuelta muy ajetreada en ese sentido. Además, en su última jornada superó a Ardoi en Zizur Nagusia, logrando su primer triunfo a domicilio. Por tanto, Made Urieta y su equipo busca hacer bueno ese triunfo lejos de Mendizorrotza superando a una IDK Euskotren que quizá este sábado eche de menos a su exjugadora María España Almendro, auténtica especialista en ajusticiar al cuadro gasteiztarra con sus lanzamientos triples.
Y a la misma hora juega Ardoi, aunque en su caso deberá irse hasta Ferrol, a vérselas con un Baxi que, matemáticas en mano, pudiera ganar y esperar el error múltiple de sus rivales para colarse para la Copa, aunque como parte con seis victorias y un average de -47, esperar tal carambola pertenece a la ciencia-ficción. Pero eso no implica que el conjunto ferrolano no esté haciendo cálculos. En su caso, empero, esos cálculos hablan de los puestos de play-offs. Por tanto, un tropiezo ante el equipo navarro rompería esas «cuentas de la lechera», así que las de Juantxo Ferreira, colistas de la Liga Femenina Endesa, aunque con un solo triunfo menos que el nutrido pelotón de equipos con cuatro victorias, saben que se van a enfrentar a un rival que saldrá a por todo y sin la presión del resultado inmediato.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
