
El tranvía de Gasteiz incorporará la gratuidad de los menores de 12 años este martes 7 de enero, para lo que dispondrá de un periodo «transitorio» hasta primeros de febrero, con el fin de solicitar las tarjetas personalizadas para los menores beneficiados por esta medida, quienes «podrán viajar gratis sin realizar ninguna validación, pero deberán poder verificar su edad si cualquier agente del tranvía se lo solicita».
Según Euskotren, «todos los operadores del transporte público alavés contarán con la gratuidad hasta cumplir los 12 años», a partir del 7 de enero. Una vez finalizado el periodo de adaptación, a partir del mes de febrero, será necesario viajar con tarjeta personalizada, validada antes de iniciar cada desplazamiento, como el resto de las personas viajeras del tranvía, y llevar una autorización para menores si viajan solos que puede descargarse en la web de la compañía. Por otra parte, como ya sucede ahora con todas las tarjetas personalizadas, es necesario llevar DNI o libro de familia para poder verificar la identidad en caso de ser necesario.
Las tarjetas BAT personalizadas pueden ser adquiridas en la Oficina de Información a la Clientela del Tranvía de Gasteiz, a partir del mismo este martes. En la actualidad, la gratuidad se encuentra establecida hasta cumplir los 6 años de edad, salvo en el caso de los autobuses urbanos de Gasteiz (Tuvisa) que ya disponen de la gratuidad hasta los 12 años.
Esta medida pretende «contribuir al alivio de las economías familiares e impulsar que las nuevas generaciones adquieran el hábito de la movilidad sostenible, como un paso adicional ante el reto existente por el cambio climático». Euskotren ha cifrado en alrededor de 130.400 las niñas y niños de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que podrán acceder a esta medida, en torno a 22.000 en el caso del territorio alavés.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
