NAIZ

Aumentan a 126 los muertos tras un terremoto de magnitud 6,8 en el Tíbet

Un terremoto de magnitud 6,8 ha provocado 126 víctimas mortales y 188 heridos en el Tíbet. El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado «hacer todos los esfuerzos posibles para realizar la búsqueda y rescate» de la población.

Consecuencias del terremoto que ha azotado el suroeste de China esta pasada madrugada.
Consecuencias del terremoto que ha azotado el suroeste de China esta pasada madrugada. (Sunil SHARMA | SUMA PRESS WIRE via EUROPA PRESS)

Al menos 126 personas han muerto y 188 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que ha tenido lugar este martes por la mañana en el condado de Dingri, en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China. El seísmo también se dejó notar en Nepal y la India.

La agencia de noticias Xinhua ha indicado que los heridos presentan diversos grados de gravedad y que miles de casas se han visto dañadas en el condado de Tingri, puesto que muchas de las que se encontraban cerca del epicentro han colapsado. Las autoridades han lanzado una respuesta de segundo nivel.

Tras el seísmo, que tuvo lugar pasadas las 9.00 (hora local, las 2.00 en Euskal Herria) con una profundidad de diez kilómetros, se han registrado medio centenar de réplicas, la mayoría de ellas por debajo del 3.0 de magnitud. Según Xinhua, residen en un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro unas 6.900 personas.

El presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado «hacer todos los esfuerzos posibles para realizar la búsqueda y rescate» de la población. Así, ha pedido tratar a los heridos, minimizar las víctimas, prevenir desastres secundarios y reubicar a los afectados. Asimismo, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ha asignado de urgencia 100 millones de yuanes (13,1 millones de euros) para ayudar en las tareas de alivio tras el desastre.

«Debemos fortalecer el monitoreo y la alerta temprana de terremotos, asignar materiales de rescate de emergencia de manera oportuna, reparar la infraestructura dañada lo antes posible, organizar los arreglos básicos de vivienda para la gente y garantizar un invierno seguro y cálido», ha declarado.

Por su parte, el primer ministro chino, Li Qiang, ha instado a «acelerar la verificación» de las víctimas y daños, puesto que la zona afectada por el terremoto se encuentra en una región de gran altitud y fría. «Es invierno y debemos hacer todo lo posible para garantizar la subsistencia básica y el calor de la población en la zona del desastre», ha agregado.

El gobernador de Dingri, Tashi Dundup, ha señalado que se ha organizado la evacuación segura de la población de cara a evitar el impacto de las réplicas del terremoto, mientras que se han desplegado agentes para llevar a cabo las operaciones de búsqueda y rescate.

El condado de Tingri, que cuenta con una densidad de población de 4,2 personas por kilómetro cuadrado, está situado a los pies de la cordillera del Himalaya y tiene una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar, según la información oficial del gobierno local. Según los pronósticos meteorológicos, está previsto que las temperaturas en el condado lleguen a un mínimo de 16 grados bajo cero y un máximo de 3 grados este martes.

El epicentro se ha situado a unos 85 kilómetros del monte Everest, ubicado justo en la frontera entre China y Nepal y el cual ha sido cerrado al público hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de los visitantes y el personal.

El temblor se ha sentido en zonas de Nepal y en varios estados del norte de la India, según han informado medios de ambos países, aunque aún no han sido reportados muertes ni daños en ninguna de los dos estados.