
Los sindicatos han denunciado este jueves en tres concentraciones separadas en Gasteiz la muerte este pasado martes de un trabajador de 51 años que fue atropellado por una excavadora en las obras de los nuevos campos de fútbol de la academia del grupo Baskonia-Alavés.
LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han protagonizado a las 11.00 una protesta ante la tienda oficial de este grupo deportivo para denunciar el primer accidente laboral mortal en la CAV en 2025 tras una pancarta con el lema ‘Patronalak eta instituzioek gaixotu eta hiltzen gaituzte. La precariedad mata’.
El portavoz de LAB en Araba, Igor Chillón Barbadillo, ha asegurado que en el sector de la construcción «es habitual que no aparezcan los técnicos de prevención en las obras, que no se cumplan las medidas de prevención y que no se dé la formación adecuada a los trabajadores».
«Ante estos incumplimientos habituales por parte de las empresas en las obras, exigimos al Gobierno Vasco, a la Inspección de Trabajo y a Osalan que tomen las medidas para que esto no se vuelva a repetir», ha añadido.
Chillón Barbadilo también ha pedido al grupo Baskonia-Alavés que al igual que es un referente deportivo, sea también un referente en materia de seguridad laboral y vele por la salud de sus trabajadores.
UGT pide más medios
A la misma hora UGT se ha concentrado ante su sede, donde el responsable de Seguridad Laboral del sindicato, Juan Carlos Cárdenas, ha pedido más medios para Osalan y la Inspección de Trabajo, a las que ha instado a investigar las causas del accidente y que se «depuren las responsabilidades oportunas».
Además, Cárdenas ha pedido a las empresas que «pongan un especial énfasis» en las labores de prevención y de vigilancia de la seguridad de los trabajadores, y que los formen y doten de los equipos de seguridad adecuados.
A mediodía CCOO se ha concentrado en la plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta en la que se leía ‘Lan istripurik ez. La precariedad mata’.
El responsable de Salud Laboral de la Federación de Habitat del sindicato, Juan Luis España, ha pedido «por enésima vez la involucración de las empresas y de la Administración para acabar con esta lacra, con esta sangría continua de fallecimientos» en accidentes laborales.
Asimismo, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad porque «parece que se ha asimilado que ir a trabajar es jugarte la vida». «Me da la sensación de que nos estamos acostumbrando a que a este goteo, que no es tanto goteo, porque son 36 fallecidos el año pasado en Euskadi», ha lamentado.
Por su parte, el sindicato ELA se concentrará este viernes a mediodía en la plaza de los Celedones de Oro en protesta por este accidente laboral mortal.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
