Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Athletic empieza el año metiendo un pie en Europa (1-2)

Las rojiblancas encadenan ante el Espanyol su cuarta victoria liguera y alcanzan la tercera plaza aunque Atlético y Real pueden arrebatársela mañana. El Eibar recibe al Sevilla y la Real visita al Valencia.

Clara Pinedo, que ha sido la mejor del partido, intenta superar a la exosasunista Iara Lacosta.
Clara Pinedo, que ha sido la mejor del partido, intenta superar a la exosasunista Iara Lacosta. (Athletic Club)

El borrón de Cáceres con el que despidió el año es difícil de olvidar pero el Athletic ha iniciado el camino para hacerlo. Obligadas a centrarse en Liga, las rojiblancas arrancan el año celebrando su cuarta victoria consecutiva en el torneo de la regularidad a costa de un Espanyol que ha mejorado en la segunda parte para neutralizar la desventaja con la que llegaba al descanso pero al que ha ajusticiado un golazo de Clara Pinedo. El triunfo permite al Athletic dormir en zona de Champions aunque tanto Atlético como Real, que juegan el domingo, pueden superarle antes de que acabe la jornada.

Los resultados son buenos, la clasificación también pero las sensaciones que ofrece el Athletic distan de ser las mejores, quizá por la insistencia de David Aznar de colocar a las futbolistas fuera de su puesto. También en Barcelona el marcador ha sido lo mejor. Porque en la primera parte se ha echado en falta que el Athletic convirtiera el monopolio del balón en una mayor cantidad de ocasiones y goles y en la segunda ha sufrido para frenar al Espanyol, que ha respondido a los tres balones a la madera de las vizcainas con otros dos remates al palo y se ha visto muy cerca de rascar al menos un punto.

El 0-1 ha llegado al cuarto de hora. Elexpuru centraba en busca de Clara Pinedo aunque la que rozaba lo justo para acabar de despistar a Salvador era Laia Ballesté. Han llegado los mejores minutos del Athletic, que ha evitado la reacción local buscando el segundo con más ganas que acierto. Casi todo el peligro se fabricaba en la banda derecha. Poco antes de la media hora era Clara Pinedo la que centraba desde allí, de nuevo tocaba Laia Ballesté y también Salvador para que el balón diera en el palo y acababan despejando las pericas con apuros ante la presencia en el área pequeña de Azkona. Caso de inmediato era Elexpuru la que servía para que el balón bobeado de Clara Pinedo se marchaba fuera.

Faltaban solo diez minutos para el descanso cuando el Espanyol ha inquietado a Nanclares por primera vez. También con un centro desde su banda derecha, en este caso de Del Álamo, para que, en el segundo palo, Iara Lacosta rematara al lateral de la red. Pese al susto, el partido ha vuelto rápido a la senda por la que había discurrido hasta entonces. Con posesión escandalosa para las rojiblancas y otro balón a la madera. Esta vez de Clara Pinedo, que soltaba un disparo raso desde la frontal que superaba a Salvador antes de estrellarse en la base del poste. El rechace no podía aprovecharlo Amezaga.

Justo antes del descanso, era Sara Ortega la que soltaba un latigazo colocado desde el balcón del área que se estrellaba en el larguero.

Sara Monforte ha aprovechado el paso por vestuarios para rediseñar su equipo, que regresaba al campo con Vallejo y Lice Chamorro. Y vaya si se ha notado la presencia de la exjugadora del Alavés. Como el Espanyol en la primera parte, ahora era el equipo vasco el que no podía cerrar la banda izqueirda, por la que le llegaba todo el peligro. El primer aviso serio lo ha dado la propia Lice en el 57, con un centro-chut que ha despejado Nanclares, con el rechace ha aprobado Arola y el despeje a ésta lo ha cazado Mar Torras en la frontal para rematar fuera. Casi de inmediato, la propia Lice Chamorro enviaba el balón al larguero con un cabezazo espectacular.

A la tercera ha llegado el gol perico. Arola Aparicio se ha encontrado una alfombra roja en la banda derecha para llegar hasta el área, superar a Maddi y casi sin ángulo batir a Nanclares con un disparo cruzado. Una ejecución magnífica de la exfutbolista del Eibar que hacía justicia a la reacción de su equipo y devolvía las tablas al marcador.

No sabía muy bien cómo responder el Athletic, al que ha salvado la calidad individual de sus futbolistas. Primero lo ha hecho Clara Pinedo con un golazo. Le cedía el balón Nerea Nevado en el pico izquierdo del área para que la bilbaina se diera media vuelta, superara a Ballesté y marcara con un chut perfecto. Y después se ha sumado Nanclares, evitando el empate en un córner en el descuento. Ainoa remataba el rechace y la mirandesa despejaba con el pie en una acción especialmente difícil porque el área estaba repleta de jugadoras. Antes, el Espanyol había estrellado otro balón en el larguero, esta vez con una volea preciosa de Arola tras otra incursión de Lice. Y después ha sido Salvador la que ha salvado a su equipo de encajar el tercero, con un paradón ante el remate de Elexpuru desde la frontal.

Con el descuento a punto de acabar, Guerra ha visto la roja directa por tirar del pelo a Agote en una acción idéntica a la que le costó la expulsión a Oguiza en Anoeta.

Espanyol: Salvador; Caracas, Laia Ballesté (Judith Pablos, min.79), Guerra, Paula Perea (Hoekstra, min.88); Carol; Arola, Mar Torras (Yle, min.88), Ainoa, Iara (Vallejo, min.46); y Del Álamo (Lice Chamorro, min.46).

Athletic: Nanclares; Maite Zubieta (Maitane Vilariño, min.62), Leire Baños, Maddi; Elexpuru, Clara Pinedo, Valero, Sara Ortega, Nerea Nevado (Landaluze, min.91); Azkona (Nahikari, min.84) y Amezaga (Agote, min.84).

Árbitra: Fírvida Fernández (Aragón). Amarillas a Laia Ballesté (53’); Elexpuru (65’). Ha expulsado a Guerra con roja directa (95’) por tirar del pelo a Agote.

Goles: 0-1, min.15: Laia Ballesté, en propia puerta. 1-1, min.67: Arola Aparicio. 1-2, min.75: Clara Pinedo.

Incidencias: Partido de la 14ª jornada de Liga F disputado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

14ª jornada

También se ha disputado este mediodía el encuentro entre Tenerife y Deportivo (5-1), que deja a las gallegas en puestos de descenso. Se han adelantado con un gol de Henar antes de la media hora pero el cuadro canario ha respondido con un repóker de goles en la segunda parte.

Lo agradece el Eibar, inmerso en la pelea por la permanencia y que hoy retoma la competición con un choque trascendental. No en vano recibe en Ipurua al Sevilla (16.00), precisamente el equipo que le sigue en la clasificación aunque ambos tienen los mismos puntos.

Mañana será la Real la que intente reencontrarse con la victoria, que le permitirá superar al Athletic y, a expensas de lo que haga el Atlético, alcanzar la tercera plaza. Las donostiarras visitan al Valencia (12.00), farolillo rojo pero reanimado tras haber celebrado su primera victoria de la temporada.

Sábado
Espanyol, 1 - Athletic, 2
Tenerife, 5 - Deportivo, 1
Eibar - Sevilla (16.00)
Barcelona - Levante Badalona (18.30)
Domingo
Valencia - Real Sociedad (12.00)
Atlético de Madrid - Levante (12.00)
Betis - Madrid (14.00)
Real Madrid - Granada (16.00)