Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Bocanada de aire fresco para IDK Euskotren, que sale de la quema al batir a Basket Zaragoza

Las donostiarras superaron por 76-72 a las mañas y salen de los puestos de descenso, en el único triunfo de los equipos vascos de la Liga Femenina Endesa. Ardoi lo tuvo imposible ante Perfumerías Avenida, y ni Gernika ni Araski pudieron frente a Estudiantes ni Jairis, respectivamente.

Aunque le ha salido competencia en su puesto, Lola Pendande está haciendo un trabajo excelente bajo los aros.
Aunque le ha salido competencia en su puesto, Lola Pendande está haciendo un trabajo excelente bajo los aros. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La segunda vuelta de la Fase Regular de la Liga Femenina Endesa comenzó con el pie izquierdo para los cuatro representantes vascos: tres derrotas y solo una victoria, por lo que ni uno solo de los cuatro equipos tiene un sitio en estos momentos en el Top 8 de la clasificación.

¡Pero qué gran victoria la de IDK Euskotren, que derrotó por 76-72 en el Josean Gasca a nada menos que a Basket Zaragoza, cuarto clasificado de la Liga Femenina Endesa! Cierto es que al cuadro maño le afectó el esfuerzo de la Euroliga y que la gripe dejó fuera de combate a, entre otras, la pívot Nerea Hermosa, una de las mejores noticias del conjunto aragonés en los últimos meses.

Las de Azu Muguruza venían de ceder por paliza en el derbi frente a Kutxabank Araski, de caer en el duelo de ida de octavos de final de la Women Eurocup frente a Dinamo Sassari y, de paso, dar de baja a una Delicia Washington tan talentosa como díscola en lo táctico. Las donostiarras siguen inmersas en la pelea por evitar el descenso cuando su plantilla da claramente para bastante más y necesitaban como el comer una victoria para disfrutar de un respiro y un baño de autoconfianza.

Pues el domingo llegó ese triunfo. En un partido igualado los 40 minutos, las de Azu Muguruza encontraron el equilibrio de sus miembros; es decir, la aportación exterior de Laura Cornelius y Rosó Buch hizo olvidar los puntos que habitualmente podía aportar Washington. Mientras, en su cara a cara con la veterana Markiesha Gatling, la pívot andaluza de IDK Euskotren Lola Pendande salió airosa, con 16 puntos y 21 de valoración, siendo uno de los puntales del cuadro guipuzcoano.

Sorprende, además, al incorporar a otra pívot a su plantilla. Exjugadora de Ibaeta Basket ya en la temporada 2016/17, Adut Bulgak regresa a la disciplina donostiarra. La jugadora canadiense nacida en Sudán del Sur hace 32 años –cumplidos en diciembre–, es toda una trotamundos del basket. Después de su paso por Donostia ha defendido la camiseta del Elitzur Ramla israelí, Nadezhda Orenburg (Rusia), Maccabi (Israel), Libertadores de Queretaro (México), Toulouse Metropol Basket y Flammes Carolo Basket Ardennes (Estado francés).

Extraña que IDK Euskotren se nutra con otra pívot aparte de Pendande y Halvarsson después de haberse desprendido de una exterior, más aún cuando las dos pívots del cuadro donostiarra se dividen los 40 minutos sobre la cancha casi al 50% y sin que coincidan en el parqué salvo en contadas ocasiones. Cierto es que Halvarsson, con 5,7 puntos y 4,5 rebotes de promedio, quizá está dando menos de lo que se esperaba, al tiempo que Lola Pendande, con unos números de 9 tantos y 5,8 rebotes por partido, está siendo de las mejores noticias entre las guipuzcoanas.

Habrá que ver si Bulgak está lista para debutar este miércoles, cuando las de Azu Muguruza jueguen frente a Dinamo Sassari el partido de vuelta de los octavos de final de la Women Eurocup. El conjunto sardo se impuso en la ida por 60-50, luego de aprovecharse de los escasos cuatro (4) puntos que anotaron las donostiarras en el último cuarto.

Derrotas sin parar

El resto de resultados de la representación vasca fueron derrotas a domicilio ante equipos del Top 8 liguero. Por ejemplo, el sopapo que se llevó Osés Construcción Ardoi en la pista de Perfumerías Avenida, 91-62, no sorprende a nadie. El cuadro salmantino lidera la clasificación con 11 victorias consecutivas y en un día tan emotivo como la retirada de la camiseta de la grancanaria Leonor Rodríguez, ganar en el Würzburg de Salamanca se antojaba como ciencia-ficción. Pese a los 18 puntos de Jewel Tunstull, las de Zizur Nagusia jamás estuvieron en la pelea por la victoria.

Dolió más la derrota por 74-55 de Lointek Gernika Bizkaia en la pista de Estudiantes, un rival directísimo en la pelea por el Top 8 y que se ha llevado el average particular al batir a las vizcainas así en Maloste como en Magariños. Si ya el 21-11 del primer cuarto le complicó la vida al equipo que entrena Lucas Fernández, el parcial de ¡19-3! del tercer acto fue la puntilla para las gernikarras, que firmaron un 3 de 19 en triples –los tres obra de Ane Olaeta– y que amén de su mala carta de tiro –10 de 16 en tiros libres– firmaron hasta 16 balones perdidos.

El tropezón más competido fue el de Kutxabank Araski en Alcantarilla, ante un Jairis que se impuso por 64-57. Las de Madelen Urieta ganaron los dos primeros cuartos y campeaban en el marcador por 44-48 a falta del último asalto. Pero la gasolina se agotó y con un parcial de 20-9, el cuadro murciano volteó el resultado, sin que los 16 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias de Maxuella Lisowa Mbaka trajeran el fruto merecido.

Mientras que Ardoi sigue con el farolillo rojo con un balance de 3-13, Kutxabank Araski e IDK Euskotren aún guardan un triunfo de margen respecto del descenso con un 5-11 en su casillero, mientras que entre Cadí La Seu, Ensino y Celta se reparten el penúltimo lugar, con un balance de 4-12. Por. otra parte, el 8-8 de Lointek Gernika Bizkaia la sitúa en novena posición, empatado con el Joventut, octavo, y con Jairis, Estudiantes y Gran Canaria a una sola victoria.