NAIZ

Cinco de los siete heridos en la explosión de gas de Noain siguen ingresados, dos en la UCI

Un joven de 22 años permanece en la UCI estable tras haber sido intervenido y una menor de 13 años, que también ha pasado por quirófano, también está estable. Ambos están pendientes de evolución.

Estado en el que ha quedado el edificio afectado en Noain.
Estado en el que ha quedado el edificio afectado en Noain. (Eduardo Sanz | Europa Press)

Cinco de las siete personas hospitalizadas tras la explosión de gas ocurrida este lunes en Noain permanecen hospitalizadas, cuatro de ellas en el Hospital Universitario de Nafarroa, dos en la UCI, y otra en la Clínica San Miguel, mientras que una ha recibido ya el alta médica.

Según el último parte médico facilitado por el Gobierno Foral, en el Hospital Universitario de se encuentran en estado grave en la UCI un joven de 22 años que permanece estable tras haber sido intervenido y una menor de 13 años, que también ha pasado por quirófano, también está estable. Ambos están pendientes de evolución.

En ese mismo centro sanitario se encuentran un varón de 49 años, estable, pendiente de evolución y de un nuevo TAC; y una mujer de 49 años, estable, pendiente de evolución y de una nueva valoración de trauma que ha ingresado en Traumatología.

Uno de los heridos que un primer momento fue ingresado en el hospital, un varón de 57 años, ha recibido el alta en este centro sanitario y ha sido trasladado a la Clínica San Miguel, según la citada fuente, que indica que este martes por la mañana ha sido dado de alta un varón de 58 años y posteriormente también otro hombre de 54.

Este miércoles las autoridades han dado el visto bueno a que los vecinos y vecinas de 80 de las 120 viviendas afectadas por la explosión vuelvan a sus casas. El alcalde de la localidad, Sebastián Marco, la consejera de Interior del Gobierno de Nafarroa, Amparo López, y la delegada del Gobierno en el herrialde, Alicia Echeverría, han anunciado en rueda de prensa que «no existe riesgo para la poblaciónç.

«Se ha visto dónde estuvo el problema» y han trasladado «tranquilidad», porque «la vuelta a los hogares es segura».

Investigación

López ha emplazado a la investigación para determinar las causas y posibles responsabilidades en la fuga de gas y posterior explosión ocurrida este lunes, aunque «la inmediatez» en la intervención ha sido «la clave» para «proteger a las personas y salvar vidas».

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en las cercanías de la zona afectada por una explosión que dejó 9 heridos y unas 250 personas desalojadas de sus viviendas, algunas de ellas afectadas por cuantiosos daños materiales.

Esta deflagración se produjo horas después de que se hubiera detectado una fuga de gas y de que se desalojaran las viviendas de la zona, si bien en un momento determinado se permitió regresar a los vecinos para recoger algunos enseres de las viviendas, por lo que la explosión causó heridos entre las personas que se encontraban en las inmediaciones.

Las causas y la actuación están «en proceso de investigación».