
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha repuntado en diciembre tanto en términos mensuales como interanuales en el conjunto de Hego Euskal Herria, según ha dado a conocer el Instituto de Estadística español (INE), que atribuye este encarecimiento principalmente a la subida del precio de los carburantes y de los paquetes turísticos.
Por territorios, los mejores datos corresponden a Nafarroa, donde la inflación subió un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y terminó el año con una tasa interanual del 2,7%.
En el resto de herrialdes, el IPC interanual se situó por encima del 3%, con Gipuzkoa como territorio más inflacionista, con una tasa del 3,7%, seguida de Bizkaia, con un 3,6%, y Araba, con un 3,1%. La variación mensual respecto a noviembre fue del 0,3%, 0,7% y 0,5%, respectivamente.
En el conjunto de la CAV, la tasa de inflación ha aumentado un 3,6% con respecto a diciembre de 2023, la mayor subida en el Estado. Con el dato de diciembre los precios encadenan en así 3 meses de subidas consecutivos en los tres territorios.
Vivienda
Por sectores, en Nafarroa la Vivienda encabezó la mayor subida anual, con un 6,7%, seguida por el 5,2% de Bebidas alcohólicas y tabaco, del 3,4% de la Enseñanza y del 3,3% de Ocio y Cultura.
También crecieron en 2024 los precios de Hoteles, cafés y restaurantes un 2,6%, Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2% de incremento anual, al igual que el Vestido y calzado. Por su parte, Transporte registró una subida del 0,6%.
En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el mayor incremento de precios en términos interanuales también corresponde a la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 8,3%. Le siguen Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 7%, Ocio y Cultura, con un 4,4%, y Restaurantes y Hoteles, con un 3,8%. Los alimentos, que comenzaron el año con un incremento del IPC del 7%, han concluido diciembre con una tasa del 3,6%.
En el lado contrario, donde más moderadas fueron las subidas fue en Comunicaciones, un 0,2%; Transporte, un 0,9%; Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 1,4% y Vestido y calzado, un 1,5%.
En el Estado español, el IPC subió un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%.
El INE explica que este repunte interanual se debe al encarecimiento del precio de los carburantes y, en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que en diciembre aumentaron más que en el mismo mes del año anterior a causa del mayor coste de los paquetes turísticos.
Junto a ello, destaca que la inflación de los alimentos «se ha mantenido contenida en los últimos meses», cerrando 2024 en el 1,8%, un punto por debajo de la inflación general, y que «en esta moderación es especialmente relevante la bajada del precio del aceite de oliva, que se redujo un 12,3% en el último año», según el Ministerio de Economía.

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona
