NAIZ

Osasun Publikoa Aurrera demanda «soluciones ya» con concentraciones previas a marchas el 1F

Concentraciones en Gasteiz, Tolosa o Barakaldo han vuelto a incidir este miércoles en la necesidad de acabar con los recortes y solucionar los déficits en Atención Primaria de Osakidetza. El próximo hito en esta carrera serán las movilizaciones del 1 de febrero en Bilbo, Gasteiz y Donostia.

Concentración ante el Hospital de Santiago en Gasteiz.
Concentración ante el Hospital de Santiago en Gasteiz. (Raul Bogajo | Foku)
Convocatorias de la plataforma Osasun Publikoa Aurrera han reivindicado «soluciones ya» y el fin de los recortes en la Atención Primaria este miércoles, en puntos como Gasteiz, Tolosa y Barakaldo.
Las concentraciones han tenido lugar en el caso de la capital alavesa en la entrada al Hospital de Santiago (a mediodía) y se repetirá en Olagibel a las 17.00, en este caso reivindicando, como cada mes, que se regularice la actividad en este centro «con todos los recursos y en un horario amplio».
Protestas similares se han realizado en el centro de salud de Tolosa y el hospital de San Eloy en Galdakao.
Todo ello precede a las movilizaciones convocadas por estas plataformas locales el próximo sábado 1 de febrero en Bilbo, Gasteiz y Donostia bajo el lema ‘En defensa de la sanidad pública, ¡basta de promesas, soluciones reales ya!’.
En la presentación de esta dinámica, OPA remarcó que «la situación de la Atención Primaria es especialmente crítica, con recortes de horarios, cierres de centros de salud, falta de personal médico y sobrecarga laboral, lo que provoca la pérdida de accesibilidad, universalidad, integralidad, continuidad en la atención, equidad y orientación comunitaria».

«Por más que el lehendakari repita a bombo y platillo que supera los 5.000 millones, la realidad es que pierde peso en relación con el presupuesto global, y en lo que se refiere al PIB, se encuentra muy alejado del de los países con similar capacidad económica a la nuestra», han remarcado antes de denunciar el aumento de las partidas destinadas a clínicas y empresas privadas, «a las que, de nuevo, irán a parar cientos de millones de dinero público con las políticas de colaboración ‘público-privadas’ que viene practicando, además de no cuestionar el aumento de la autoconcertación», aseguraron.

Paso adelante en Egia (Donostia)

El barrio donostiarra de Egia también se suma a las movilizaciones por la sanidad pública con una manifestación este sábado que tendrá como mensaje principal ‘En defensa de una sanidad pública y de calidad. No a los recortes. ¡Refuerzo de la atención primaria ya!’.

La convocatoria parte de la asociación de vecinos Egia Bizirik y el colectivo DOPA, de la capital guipuzcoana, pero ha aglutinado además a 28 asociaciones y colectivos del barrio. La manifestación partirá el sábado a las 18.00 de Iruresoro Plaza.